Reverencias a los reyes, ¿sí o no? De Cayetana Álvarez de Toledo a Ana Botella

A pesar de que se pueda parecer lo contrario, el protocolo marca que no es necesario realizar una reverencia a la hora de saludar a los reyes de España. La reverencia no es obligatoria. Aún así, muchas personas, entre ellos algunos políticos, prefieren seguir haciendo esa reverencia que se hacía antaño al saludar al monarca y a su mujer.

Es cierto que muchos lo hacen por costumbre o simplemente por respeto a la figura del rey y de la reina, pero no están obligados a hacerlo. ¿Qué dicta el protocolo? ¿Y cuáles han sido los saludos más criticados a los Reyes de España? El último ha tenido lugar hace apenas dos días. Cayetana Álvarez de Toledo ha sido duramente criticada por la genuflexión que le ha dedicado a los Reyes.

LA GENUFLEXIÓN DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO A LOS REYES DE ESPAÑA

Reyes

Durante la apertura solemne de la legislatura hemos visto muchos tipos de saludos a los Reyes de España, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Pero hay uno que ha acaparado la atención de la prensa, especialmente del experto en Casa Real, Jaime Peñafiel.

El periodista ha criticado la reverencia. de Cayetana Álvarez de Toledo: «Lo que nunca me ha parecido bien. Jamás. Nunca. Es que las señoras hagan la reverencia al rey. Nunca. No me ha gustado. De pronto vi a mi querida compañera Cayetana que hizo, no un plongeon que dicen los pedantes, una reverencia profunda como se hacía antiguamente», comentó en el programa Todo es mentira.

Asimismo, Peñafiel ha querido remarcar que, generalmente, son los políticos pertenecientes a los partidos de derecha los que suelen hacer reverencias. También ha comentado que no le gustan las inclinaciones de cabeza.

LA REVERENCIA DE CAYETANA A LOS REYES DE ESPAÑA FUE CORRECTA

Reyes

A pesar de que las reverencias no son obligatorias, sí que son una forma de saludar al monarca. En el caso de las mujeres, si se quiere hacer una reverencia, debe realizar una genuflexión apoyando su peso en el lado derecho del cuerpo y doblando la rodilla derecha. Tal y como lo hizo la diputada.

Es cierto que hoy en día pocas son las mujeres que usan esta fórmula para saludar a los reyes ya que prefieren un gesto más moderno, el dar la mano. Pero Cayetana ha preferido seguir la tradición y hacer la genuflexión tanto Felipe VI como a Letizia.

ANA BOTELLA Y SU NO REVERENCIA A LOS REYES EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD

Reyes

En el año 2014, cuando la reverencia aún era la forma tradicional de saludar a los Reyes, Ana Botella decidió no hacerla. Ana omitió la reverencia al saludar a los nuevos monarcas en el Día de la Hispanidad.

En esa ocasión, otras miembros del grupo sí que realizaron la pertinente reverencia, como Ana Mato o Soraya Sáenz de Santamaría. Pero la mujer de Aznar fue la única que no realizó este saludo protocolario, algo que resulto extraño ya que sí que lo hacía cuando Juan Carlos I y Sofía eran los reyes.

Pero no era la primera vez que Ana Botella no realizaba la reverencia ante los actuales Reyes. Hizo el mismo gesto durante los premios periodísticos Mariano de Cavia.

EL GRAN ERROR DE PROTOCOLO QUE REALIZÓ PEDRO SÁNCHEZ

Reyes

El 12 de octubre de 2018, Pedro Sánchez se estrenaba como presidente del Gobierno, tras la moción de censura a Mariano Rajoy y al PP, en un acto público. Pero parece que no lo ha hecho demasiado bien ya que cometió un error de protocolo al colocarse junto al monarca y Letizia en el besamanos para recibir al resto de los invitados.

El protocolo señala que deben ser solo los monarcas quienes saluden a los asistentes a la recepción, procedentes de todos los sectores de la sociedad. Como establece la norma, Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, fueron los primeros en saludar a don Felipe y doña Letizia, pero la sorpresa llegó cuando tras estrecharles la mano, el presidente y su pareja se han situado junto a los monarcas para recibir también el saludo de los invitados.

Pero no estuvieron ahí demasiado tiempo. Rápidamente, uno de los asistentes de protocolo acudió al rescate del presidente y su mujer para devolver el orden al evento.

DE LA VEGA TAMPOCO REALIZÓ LA REVERENCIA EN EL BAUTIZO DE LA INFANTA SOFÍA

Reyes

En el bautizo de la infanta Sofía, en el año 2007, también saltó una polémica por una reverencia que María Teresa Fernández de la Vega, por entonces vicepresidenta del Gobierno, no realizó al saludar a los Reyes. En aquel año, además, la genuflexión era lo más adecuado a la hora de saludar a los monarcas.

Muchos comentaron que se debía a las ideas republicanas de María Teresa. Pero no fue la única que se saltó el saludo reglamentario. En el mismo evento, Manuel Marín y Javier Rojo decidieron saltarse el protocolo. En lugar de inclinaciones o genuflexiones, dan la mano o, directamente, dos besos a los Reyes, algo que no está permitido.

LA CRÍTICA DE CIUDADANOS A PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Reyes

Marcos de Quinto criticó tanto a PSOE como a Unidas Podemos por el hecho de no realizar el saludo protocolario: «Constato que excepto los líderes del PP, Cs y VOX, el resto nunca hace el protocolario gesto de reverencia cuando son recibidos por el Rey«.

Asimismo, añadía que si ellos no seguían el protocolo, ¿Por qué debía seguirlo el Rey? Así, el diputado animaba al Rey a esperar a estos políticos sentado en su despacho. Nada de salir a recibirlos.

«Incluyo a la presidenta del Congreso, también en esta falta de etiqueta. Parece que lo tuvieran estudiado para «ningunear» a nuestro monarca… o intentar ponerse a su nivel», comentó para terminar.