Varias actrices españolas claman contra la mutilación genital femenina

  • Hay al menos 200 millones de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital.
  • Mundo Cooperante ha lanzado una campaña de vídeo que describe en primera persona el sufrimiento de esta práctica.
  • Ocho actrices españolas, entre las que está Macarena García o Melani Olivares se han sumado a la campaña.
  • La mutilación genital es una realidad que afrontan millones de mujeres en el mundo. El sufrimiento que genera esta práctica es incontable e invisible para muchos. Tanto, que algunas actrices han querido sumarse a una campaña que pretende sensibilizar a todo el mundo con lo que es y lo que significa para una mujer la mutilación genital. Macarena García o Melani Olivares, entre muchas otras, se han sumado a una campaña de Mundo Cooperante que pretende mostrar en primera persona y sin tapujos la cruda realidad.
    Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), este jueves 6 de febrero, Mundo Cooperante ha lanzado una campaña de vídeo en la que reconocidas actrices españolas describen en primera persona la realidad que afrontan los más de 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy con las secuelas de la MGF.
    Con esta estrategia, la organización busca generar empatía y mostrar que esta forma tan clara de violencia supone una agresión directa a la mujer como grupo; el ejemplo más evidente de que la violencia de género es una realidad de global todavía muy presente también en España.
    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63333″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
     
    Las actrices Macarena García, Melani Olivares, Luisa Gavasa, Cristina Urgel, Carmen Navarro, Laura Arolachipi, Sara Gómez y Miriam Cabeza se han sumado a la campaña, que también ha contado con el testimonio en primera persona de la activista keniana Asha Ismael, una de las fundadoras de la ONGD Save a Girl, Save a Generation. Ella es una mujer superviviente de la MGF y desde la ONGD trabaja de manera incasable para su erradicación.
    Se calcula que en todo el mundo hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas, de entre los que más 40 millones son niñas menores de 14 años. De no producirse cambios sustanciales, la presión demográfica en los países en los que la MGF está muy extendida hará que el número de víctimas aumente en términos absolutos y que tengamos que hablar de otras 63 millones de mujeres mutiladas en todo el mundo en el año 2050.
    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63258″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
    Se estima que en España viven aproximadamente 70 mil mujeres que proceden de países donde la mutilación es una realidad cotidiana. De este grupo, hay cerca de 18 mil niñas menores de 14 que podrían ser mutiladas. Si la presión migratoria se incrementa, podemos asistir a un aumento significativo de las niñas potencialmente en riesgo en nuestro país.
    «No queremos ni podemos consentir que esta realidad sigo condicionando la vida y el futuro de tantos millones de mujeres y niñas. Una sociedad sensibilizada presiona a sus políticos y estos presionan a los estados donde la MGF es una realidad aún muy presente. Hacer visible una problemática es el primer paso para superarla».
    Con la campaña, Mundo Cooperante también busca fortalecer el proyecto Pulseras Masai una acción de cooperación al desarrollo que está dirigida a la disminución de los índices de MGF y matrimonio forzoso entre la comunidad Masai de Kenia y Tanzania. Se trata de una propuesta única que permite al mismo tiempo empoderar a mujeres Masai que han dicho NO a estas prácticas (alguna de estas mujeres trabajaban como «mutiladoras» antes de vincularse al proyecto), generar recursos económicos para el desarrollo de nuevos proyectos en otros países y sensibilizar a la sociedad occidental. Más de 50 mil personas han adquirido alguna de estas pulseras desde que este proyecto se puso en marcha.