Movilizaciones en el campo: ¿Por qué protestan los agricultores?

Desde hace una semana, los agricultores españoles se han visto envueltos en una intensa campaña de movilizaciones para denunciar la situación tan precaria que vive el sector de la agricultura. Las protestan han sido muy contundentes, pero ha sido en Extremadura y en Jaén donde más se han movilizado.

¿Qué es lo que pasa en el campo y por qué protestan los agricultores de España en todo el territorio?

LOS BAJOS PRECIOS QUE COBRAN LOS AGRICULTORES

Agricultores

El origen de esta revuelta está en el precio tan bajo al que tienen que vender sus productos los agricultores ya que, según dicen, no les pagan un precio justo. En algunos casos, dicen desde la asociación agraria, no les da ni para cubrir los costes de producción, por lo que no les merece la pena seguir vendiendo sus productos.

«Las frutas, las hortalizas, el aceite de oliva o el cereal viven una continua crisis de precios», se lamentan desde los sindicatos. A esto se le añade los desastres que se han provocado debido a las fuertes lluvias, que echan a perder las cosechas, o el aumento del diésel que les hace gastar aún más.

LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Agricultores

A pesar de que parece que el origen de las protestas viene de la subida del salario mínimo interprofesional, lo cierto es que es simplemente la gota que ha colmado el vaso. Ahora, a la lista de costes de producción deberán añadir el aumento del 5,5% en el salario mínimo que se ha pactado entre el Gobierno y los sindicatos.

El SMI previsto no llega a los agricultores, por lo que piden al Gobierno que haya una reducción fiscal o cotizaciones para poder paliar esta subida. «No nos oponemos al salario mínimo, pero hay que tener en cuenta las rentas del campo», comentó Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos.

EL CORTE DE CARRETERAS POR LAS PROTESTAS EN JAÉN

Agricultores

El pasado jueves, miles de agricultores bloquearon todos los accesos a la provincia de Jaén por la grave crisis de precios que sufre el sector del olivo. En los bloqueos, los agricultores vitorearon eso de «sin olivar, Jaén muere».

La revuelta de los olivareros formaba parte del calendario de protestas que se han programado en todo el país, y todas las protestas tienen un denominador común, exigir un precio justo para los agricultores y para todo aquel que trabaje en el campo.

Los agricultores cortaron durante toda la mañana las cuatro autovías principales, lo que provocó unas retenciones kilométricas. En general, las protestas fueron bastante tranquilas, solo hubo un momento de mayor tensión en la A-4 de Andalucía, en Andújar y en La Carolina, a la entrada de Despeñaperros. Allí se produjo un corte de vía con quema de neumáticos que no estaba autorizado.

«Nos pagan el kilo de aceituna a 40 céntimos, menos dinero del que recibíamos hace 20 años», se quejó Francisco Jiménez, un olivarero de Martos que, a sus 64 años, asegura no haber vivido una crisis igual.

LA MOVILIZACIÓN LLEGA A MADRID

Agricultores

Más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado el pasado miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura en la capital, en Madrid, para denunciar la situación que están viviendo.

Durante la protesta no se han registrado altercados importantes. Simplemente, los manifestantes han cortado al completo el paseo de la Infanta Isabel durante 45 minutos y que han obligado a realizar desvíos.

«Nuestra principal demanda», explica Ivana Martínez, secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Madrid, «es un precio justo para los productos agroalimentarios. Que valgan lo que tengan que valer y no lo que marcan las grandes cadenas de distribución y alimentación, que son las que se llevan siempre el valor añadido».

SANTIAGO ABASCAL, EXPULSADO DE LA PROTESTA

Agricultores

Santiago Abascal ha acudido junto con otros diputados, senadores y parlamentarios autonómicos a la manifestación que se celebraba en Madrid. Pero los miembros de Vox no han sido bien recibidos. Es más, unos cuantos manifestantes han gritado ‘fuera’ al grupo completo. Es por eso por lo que han decidido marcharse de forma pacífica.

«Es lamentable que estén aquí y pedimos que abandonen la concentración, no es el momento ni la forma», comentó el sindicalista Jesús Anchuelo para pedir que se marcharan de la protesta.

Pero no todos los agricultores pensaban así. Algunos consideraron que se había pasado con los políticos del partido de Vox. «Santiago, gracias por venir», han gritado otros en la concentración.

ABASCAL DICE QUE LES APOYARÁ EN LAS CORTES

Agricultores

Justo antes de marcharse, Abascal ha decidido dirigirse a Anchuelo para decirle en persona que venía a apoyar sus reivindicaciones. Pero este le ha comentado que no quería tener a ningún político en la manifestación.

«Sus palabras yo las respeto, no tengo nada que reprocharles, pero lo hacemos de corazón, no venimos a hablar sino a escucharles y a brindarles apoyo», le ha dicho el líder de Vox. «Les apoyaremos en las Cortes y ustedes lo verán», ha dicho justo antes de irse. 

Ya en las redes sociales, Abascal ha querido asegurar que Vox «ha sido el único partido que ha hablado de la defensa del campo, la vida rural y de la competencia desleal de los productos extracomunitarios».