Ortega Smith y el mundo militar: investigan el ejercicio de tiro del político

Hace apenas unos días se difundió un vídeo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el que aparece realizando prácticas de tiro con un fusil de asalto en una base militar de Murcia.

Este vídeo ha levantado muchas polémicas acerca de la legalidad del ejercicio que practicó Smith. Tanto es así que se ha abierto una investigación por estos tiros ¿Cómo sucedió y por qué Ortega Smith siempre se vincula con el mundo militar?

LA PRÁCTICA DE TIRO DE ORTEGA SMITH EN UNA BASE MILITAR DE MURCIA

El pasado 29 de enero, Javier Ortega Smith visitó las instalaciones de la base de la Brigada Paracaidista en el Javalí Nuevo, en Murcia. Allí, el diputado de Vox pudo realizar unos disparos con un HK G36 de calibre de 5,56 milímetros, que es precisamente el fusil de asalto de las Fuerzas Armadas de España. Y fue grabado.

El caso es que este vídeo se ha difundido a través de las redes sociales y no todo el mundo está de acuerdo con la actuación del político, especialmente por las palabras que dijo al realizar estos disparos: «Este es un hijo de puta del Daesh que había que cargárselo«, explicó al hacer el recuento de los disparos, que habrían sido quince en total.

El reglamento prohibe el uso de armas de guerra en el caso de particulares pero, según han recalcado desde el partido, el campo de tiro del ejército se rige por sus propias normas. Aún así, la polémica no se ha terminado. Tanto es así que han decidido abrir una investigación por lo sucedido.

ORTEGA SMITH AFIRMA QUE LOS TIROS FUERON COMPLETAMENTE LEGALES

Ortega Smith

El diputado de Vox aseguró el pasado martes que los disparos que realizó con el fusil durante su defensa eran completamente legales ya que se encontraba realizando un curso de defensa en la base militar.

En sus declaraciones durante un acto en el Ayuntamiento de Madrid, el diputado ha asegurado que es peligroso usar cualquier tipo de arma de fuego si no se sabe utilizar, pero que la actividad que realizó era absolutamente legal y estaba dentro de las normas. La instalación militar lo había autorizado.

El curso que realizó Smith tenía como objetivo aportar una visión general de la defensa nacional y está abierto a generales, diputados, senadores, diplomáticos, académicos, periodistas y personas de alto nivel de la Administración del Estado. Precisamente por eso pudo realizar el diputado de Vox dicho curso.

DEFENSA DECIDE INVESTIGAR QUIÉN AUTORIZÓ A ORTEGA SMITH

Ortega Smith

Ante estos hechos, el Ministerio de Defensa ha decidido abrir una investigación para aclarar por qué se permitió al secretario general de Vox realizar las prácticas de tiro con un fusil de asalto militar.

A pesar de que estaba realizando un curso en la base militar, el reglamento de armas aprobado en 1993, prohibe tajantemente la «adquisición, tenencia y uso de armas de guerra por particulares». El diputado sigue insistiendo en que era completamente legal lo que estaba haciendo, pero aún no se ha aclarado si esto es cierto o no.

EL VÍDEO DE CIERRE DE CAMPAÑA QUE NO GUSTÓ AL MINISTERIO DE DEFENSA

Ortega Smith

El vídeo de cierre de campaña de Vox en Andalucía también causó un gran revuelo y es que no gustó nada en los despachos del Ministerio de Defensa. En este vídeo de apenas 40 segundos, se ve al secretario general de Vox, Ortega Smith, paseando por el interior del Tercio de la Armada y las de la Escuela de Suboficiales en San Fernando.

En el discurso, que se grabó allí mismo, Smith recordó a «quienes hicieron grande a España en los mares». El Ministerio de Defensa considera que el partido de Vox intentó instrumentalizar la institución militar días antes de las votaciones andaluzas, y esto no gustó demasiado ya que en la zona en la que hicieron el vídeo, muchos seguidores de Vox pertenecen al Ejército de España.

UNA ASOCIACIÓN DE MILITARES ACUSA A VOX DE TRAICIÓN

Ortega Smith Abascal

Jenner López, presidente de la asociación profesional 45sindespidos, que se oponen a la salida forzosa de los militares a partir de los 45 años, confiaba en los diputados de Vox, desde Abascal hasta Ortega Smith, ya que estaban de su parte: «En Vox apoyamos totalmente a 45sindespidos y exigimos al PP que deje de echar a la tropa al cumplir los 45 años y readmita a quienes han sido expulsados ya».

Pero, poco después, López comentó que se sentía decepcionado con el partido al completo ya que se han olvidado de lo que prometieron. Solo se han comprometido a que «los españoles que cumplan 20 años de servicio en el Ejército tendrán prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales, funcionarios penitenciarios, etc».

Pero López comenta que esto es una tomadura de pelo ya que lo que comentan ya está previsto en la Ley de Tropa y Marinería desde el año 2006. Por ello, el líder de la asociación se siente dolido con Abascal por seguir luciendo una camiseta del Ejército de Tierra en público y que defienda la reinstauración en España del servicio militar obligatorio cuando él mismo pudo librarse de cumplirlo encadenando sucesivas prórrrogas por estudios y cargos públicos.