El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que insta al Govern a exigir al Gobierno central que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea diferenciado en cada comunidad autónoma y se fije por un «importe mínimo del 60% del salario medio» de cada una de ellas.
Esta iniciativa respecto al SMI ha sido aprobada con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, mientras que los comuns se han abstenido, y Cs, PSC-Units y el PP han votado en contra.
En otro punto, la moción reclama al Govern aplicar un salario mínimo de referencia catalán en la administración de la Generalitat e incentivar al resto de administraciones públicas que también lo tomen como referencia, aunque en este punto los comuns han votado a favor, el PP en contra y Cs y PSC se han abstenido.
Además, insta a promover este salario de referencia en los espacios de concertación social de la Generalitat «como herramienta para remover las desigualdades en el marco catalán de relaciones laborales, sobre todo para reducir las desigualdades de género».
Asimismo, la Cámara pide al Govern impulsar la introducción de cláusulas en las licitaciones de contratos públicos para que las empresas tengan en cuenta el salario mínimo de referencia catalán a la hora de establecer los sueldos de sus trabajadores.