El PP preguntará al Gobierno sobre Ábalos, paro y agricultores en el Senado

El encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la evolución del desempleo o la crisis agraria serán algunas de las preguntas con las que el PP va a recibir al Gobierno en el primer Pleno del Senado, el próximo martes, al que no acudirá el presidente del Gobierno pero si buena parte de sus ministros. Está previsto que Pedro Sánchez comparezca en el segundo pleno del mes de febrero.

Los ‘populares’ han registrado seis preguntas y dos interpelaciones centradas en asuntos de actualidad y entre las que no hay ninguna sobre Cataluña. Entre otros temas, los ‘populares’ abordan el polémico saludo entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, sobre el que ha planteado una interpelación la senadora por Pontevedra Pilar Rojo. El martes se conocerá qué ministro da la respuesta.

La senadora pregunta al Gobierno «las razones para que no cumpla con las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad». Según el PP, el Gobierno debió impedir que Delcy Rodríguez estuviera en territorio comunitario o transitara por él, al llegar a Barajas y cambiar de avión para seguir ruta hacia Qatar; el Gobierno alega precisamente que la intervención de Ábalos impidió que entrara en territorio español.

La segunda interpelación que plantea el PP se centra en la crisis agraria y las movilizaciones estos días de agricultores y ganaderos. La plantea el extremeño José Antonio Monago, que exige medidas al Gobierno para afrontar una situación que a su juicio está provocada sobre todo «por la falta de precios justos» para los productores.

Otra de las preguntas, de Rosa Torner, retomará la polémica por el nombramiento como Fiscal General de la ex ministra Dolores Delgado, muy criticado por el PP, mientras que en el capítulo económico, la asturiana Mercedes Fernández pedirá la opinión del Gobierno sobre los datos de la EPA de 2019 y el gallego José Manuel Barreiro reclamará explicaciones por las dudas de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sobre el «pacto de estabilidad y crecimiento».

PP PREGUNTARÁ POR EL TEMPORAL GLORIA

También en política internacional, el senador Gonzalo Robles ha presentado una pregunta sobre el incidente en la embajada mexicana en La Paz, la entrada en la misma de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) «armados y encapuchados», donde se encuentran asilados miembros del Gobierno boliviano de Evo Morales. Los destrozos causados por el temporal Gloria y la situación del Mar Menor cerrarán el cupo de preguntas planteadas por el PP.

Será el primer Pleno del Senado con control al Gobierno de la nueva legislatura y primero también que tendrá lugar a las pocas horas de celebrarse el Consejo de Ministros, que han pasado a ser los martes por la mañana. La Cámara Alta acogerá por tanto las primeras reacciones de los ministros que asistan a la sesión sobre las decisiones del Gobierno y la opinión de los partidos políticos.