Vox iniciará sus primarias el 12-F para renovar su dirección

Vox iniciará el próximo miércoles día 12 el proceso electoral para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido, que preside Santiago Abascal desde el año 2014.

Los estatutos del partido establecen que serán los afiliados mediante un proceso de primarias los que elijan a su dirección. Los actuales estatutos marcan un periodo de renovación cada cuatro años, pero Abascal fue elegido en 2018 con una anterior redacción estatutaria que establecía un periodo de dos años, por lo que las primarias debían celebrarse este 2020.

Aunque aún no lo ha anunciado oficialmente, es previsible que Abascal intente revalidar su liderazgo al frente de Vox por cuarta vez consecutiva.

Para presentar candidatura, los aspirantes a liderar el partido deben reunir avales con la firma del 10 por ciento de afiliados y registrar una lista con el nombre de los otros 11 integrantes del Comité Ejecutivo.

Fuentes de Vox han explicado a Europa Press que los afiliados deben tener un año de antigüedad para poder avalar una candidatura. En marzo de 2019 Vox contaba con algo más de 45.000 afiliados, por lo que los candidatos necesitarán más de 4.500 firmas para presentarse.

La elección tendrá lugar en la Asamblea General Ordinaria que el partido celebrará el próximo día 7 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido liderado por Santiago Abascal ha aprobado este jueves la celebración de la próxima Asamblea General, el mayor cónclave interno de Vox que se celebra anualmente.

Entre los puntos del orden del día que se abordarán en esta cita figura la elección del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido. El proceso electoral para su designación, según ha informado el partido, comenzará el día 12 de febrero de 2020.

Además, en este encuentro, que arrancará a las 11.00 horas en el Palacio de Vistalegre –con capacidad para 15.000 personas–, también se abordará la aprobación, si procede, del informe de gestión del presidente de la formación, Santiago Abascal, y el del secretario general, Javier Ortega-Smith, sobre la situación del partido.

Igualmente, entre los puntos del orden del día figura el informe del Tesorero y aprobación de las Cuentas anuales del ejercicio 2019, previamente auditadas, la actualización de los Estatutos y demás normativa interna y la propuesta de renovación del Comité de Garantías y Comité Electoral.

VISTALEGRE III

Para esta edición, Vox ha decidido multiplicar el formato reservando para el acto el Palacio de Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas. La formación ha bautizado además el congreso como ‘Vistalegre III’, un nombre que alude irónicamente a Podemos y que además hace referencia a las dos citas anteriores que Vox ha celebrado en este espacio. La primera fue la que supuso su salto a la política nacional en octubre de 2018 y la segunda un año después como muestra de fuerza antes de las elecciones del 10-N.

Pero además, alargará la cita durante todo el fin de semana. El sábado 7 tendrá lugar la Asamblea Ordinaria y el domingo 8 un gran acto público encabezado por los principales líderes del partido: Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, entre otros.