Inocencio Arias sobre Cataluña: «Sánchez hará concesiones de difícil vuelta atrás»

El diplomático español Inocencio Arias se ha referido a la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Cataluña durante la apertura este jueves del octavo ciclo ‘España a debate’, en el Auditorio Municipal de Tomares (Sevilla), en el que también estarán el director de El Mundo, Francisco Rosell, el 13 de febrero, y Nicolás Redondo, que cerrará las jornadas el día 20.

Arias ha señalado con respecto a la visita a Cataluña del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que «yo no creo que Sánchez les vaya a dar la independencia, pero sí que va a hacer concesiones que luego será muy difícil que tengan vuelta atrás».

El diplomático ha señalado la educación como uno de los principales problemas de Cataluña, pues «se les dio la educación y ahora se ha convertido la escuela en una fábrica de independentistas, porque se les llena la cabeza de patrañas históricas, como que ya quisieron independizarse de España durante la Guerra de Sucesión, cuando aquel conflicto no tuvo nada que ver con la independencia: se luchaba por que España tuviera un rey Borbón o austriaco».

«La situación actual -en Cataluña- no solo no la permitiría Rajoy, sino que tampoco lo habrían hecho González ni Guerra. Le hubieran dicho a Torra que hablarían de cualquier cosa menos de cualquier asunto que signifique la ruptura de España», ha añadido Arias.

Para Arias, que junto a su trayectoria profesional en el área de la diplomacia ha llevado a cabo tareas tan variopintas como las de director general del Real Madrid, articulista, docente universitario, escritor e incluso actor, «la derecha está acomplejada porque la llaman franquista y no quiere salir a la palestra, y la izquierda vende muy bien su supuesta superioridad moral. Ha sido mucho más hábil que la derecha a la hora de presentarse ante la sociedad».

El periodista Francisco Robles ha actuado como moderador de una jornada en la que su protagonista, autor de varios libros y colaborador en diferentes medios de comunicación, ha manifestado además que «a mí quien esté en el poder me importa un pimiento, lo que me importa es España».

‘España a debate’ es un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Tomares que profundiza en la actualidad nacional a través del intercambio de opiniones con algunos de sus protagonistas, que exponen sus puntos de vistas sobre aspectos como la política o la sociedad española.

En esta edición participarán también, además de Arias, el director de El Mundo, Francisco Rosell, presentado por José Antonio Gómez Marín, que estará en Tomares el día 13 de febrero, y el político socialista Nicolás Redondo Terreros, presentado por Cristóbal Cervantes, que pondrá el punto y final al evento el día 20.