Torra y Sánchez: así ha sido su relación

Torra y Sánchez se reunieron en la jornada de ayer para hablar sobre la primera reunión de la mesa de diálogo, a pesar de que la situación de Quim Torra no es precisamente la mejor en estos momentos ya que Sánchez prefería posponer esta reunión. Aún así, el encuentro se ha realizado y han podido concretar fechas.

Eso sí, esta no ha sido la primera reunión que han tenido Torra y Sánchez. En los últimos años han tenido que sentarse a hablar, especialmente por el tema del referéndum de Cataluña.

LA ÚLTIMA REUNIÓN ENTRE TORRA Y SÁNCHEZ

Torra y Sánchez

Pedro Sánchez y Quim Torra se han reunido este pasado jueves en el Palau de la Generalitat de Barcelona para hablar sobre la mesa de diálogo que tenían pactada. Debido a la delicada situación de Quim Torra, Sánchez había propuesto retrasar la reunión hasta después de las elecciones. Pero ERC no vio nada bien estos comentarios e incluso Rufián se desplazó para tener una reunión con el presidente del Gobierno.

Tras la reunión con Rufián, Pedro Sánchez decidió reunirse con Torra para hablar sobre la mesa de diálogo. Y eso es precisamente lo que han tratado durante su reunión en la jornada del jueves.

Según Moncloa, «la reunión constitutiva de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes, de ahí a que la mesa de diálogo vaya a arrancar este mismo mes de febrero».

TORRA Y SÁNCHEZ PRESIDIRÁN LA MESA DE DIÁLOGO

Torra y Sánchez

En la reunión del jueves, Sánchez y Torra han concretado que la primera reunión será durante el mes de febrero y que, además, ambos estarán presidiéndola. En un principio, Sánchez ha dicho que él estaría en la primera reunión, pero Torra ha dado por sentado que ambos estarán presentes en todas las reuniones que se realicen. Aunque Sánchez no está tan seguro de ello.

El optimismo de la reunión, además, ha conseguido que Sánchez se tome como algo habitual los planteamientos en defensa del derecho de autodeterminación y de una amnistía que le ha hecho Quim Torra.

Para Sánchez, «una democracia es fuerte cuando es capaz de dialogar», y eso es precisamente lo que pretende con el Gobierno de Cataluña.

TORRA SE JACTA DE LA REUNIÓN

Torra y Sánchez

Quim Torra se ha jactado de haber logrado que el presidente del Gobierno haya venido al Palau a reunirse con el presidente de Cataluña» y ha insistido en que la autodeterminación y la amnistía figurarán en el orden del día de la primera reunión.

Asimismo, Torra ha tenido buenas palabras para Sánchez tras su reunión: «Me ha parecido que en su intervención reconocía el derecho a la autodeterminación y el referéndum aunque el camino sea largo», a pesar de que el presidente del Gobierno había defendido anteriormente el «autogobierno dentro de la Constitución».

SÁNCHEZ REANUDA SU RELACIÓN CON QUIM TORRA

Torra y Sánchez

En el pasado mes de diciembre, Pedro Sánchez decidió reanudar su relación con Quim Torra tras haber ignorado sus llamadas en varias ocasiones durante el mes de octubre. La negativa de Sánchez a hablar con Torra provenía de que consideraba que el president no había condenado con suficiente contundencia a los disturbios que estaban en la calle durante la sentencia del procés.

Fue precisamente ERC la que insistió al PSOE en que el jefe del Ejecutivo tenía que hacerla por respeto institucional. Finalmente, aunque costó, Pedro Sánchez accedió a esta petición y llamó al president. En el momento de la llamada, la relación entre los mandatarios parecía destinada a fortalecerse.

RELACIÓN TRUNCADA

Torra y Sánchez

En el pasado año 2019, Torra reconoció que la relación con Pedro Sánchez había sido fluida hasta que, unos días antes, el Gobierno cambió de posición. Con esto, Torra se refería al ultimatum que la vicepresidenta hizo público días anteriores.

Quim señaló que el Ejecutivo socialista les comunicó su cambio de criterio el miércoles. «Nos dijeron que no aceptaban hablar del derecho de autodeterminación y dieron marcha atrás con lo del relator». A juicio del presidente catalán, Quim Torra, Sánchez «no va contra nosotros en este proceso sino contra los dos millones y medio de catalanes que votaron en la consulta».

Aquí, Torra volvió a insistir en que lo que querían era votar: «Lo que queremos es votar. Es nuestro derecho». Sin este derecho, no aceptarían los Presupuesto Generales del gobierno de Pedro Sánchez.