Reunión de Torrent con el ponente del Consejo de Europa sobre los presos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido con el ponente del Consejo de Europa del informe sobre los presos soberanistas, el diputado letón Boris Cilevics, a quien ha expuesto la situación política en Cataluña y que «el objetivo del procesamiento penal contra políticos catalanes era ‘descabezar el movimiento independentista«, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El presidente de la Cámara catalana también ha asegurado a Cilevics que «existe una acción y estrategia conjunta de los poderes del Estado para combatir al independentismo catalán mediante la represión penal«.

Según las mismas fuentes, el ponente también ha preguntado sobre la situación actual del Parlament, y Torrent le ha relatado «las continuas injerencias judiciales que hay para impedir investiduras e intentar coartar la libertad de expresión».

El parlamentario socialdemócrata letón Boris Cilevics inició el lunes una visita a España -Madrid y Barcelona- para preparar un informe sobre si los políticos juzgados por el proceso independentista catalán lo fueron por emitir opiniones en el marco de su libertad de expresión.

CRÍTICAS DE CS

En un comunicado, Cs ha criticado que Cilevics «lamentablemente está realizando un informe para el Consejo de Europa sobre los políticos presos carente de rigor, y prueba de ello es que no ha tenido el mínimo interés en reunirse» con ellos.

La diputada de Cs, Susana Beltrán, ha añadido que «se agradecería que en cualquiera de estos informes que se hacen a nivel internacional se contemple la pluralidad de la sociedad catalana» y ha resaltado que los votantes de su partido también son parte de esta sociedad.

Cs ha insistido en que en Cataluña «no existen políticos exiliados, lo que existen son ex autoridades públicas que se fugaron cuando fueron requeridas para cumplir con el deber que pesa sobre cualquier ciudadano conforme a la Constitución de colaborar con el Poder Judicial».