Los Jordis, de liderar las movilizaciones del ‘procés’ a ir a la cárcel sólo a dormir

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, más conocidos como Los Jordis del procés, podrán salir de la cárcel y volver solo para dormir tras ser condenados a nueve años por un delito de sedición.

Esto ha sido posible gracias al artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria, que les permite estar en la calle desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Pero, ¿Cuál ha sido la trayectoria de los Jordis?

LA ACUSACIÓN A LOS JORDIS

Los Jordis

Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, se le acusa de la «promoción y liderazgo» de la concentración de protesta que se produjo los días 20 y 21 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Economía, mientras que a a Jordi Cuixart, dirigente de Òmnium Cultural, se le acusó de haber alentado un «levantamiento tumultuario» el día 1 de octubre, es decir, el día en el que se celebró el referéndum ilegal de independencia.

Los Jordis cuentan con dos trayectorias muy diferentes pero, finalmente, acabaron siendo paralelas en los últimos años después de tomar las riendas durante el mismo año de las dos entidades independentistas. Fue desde entonces cuando ambos fueron cobrando protagonismo en el procés y por lo que fueron acusados.

LA TRAYECTORIA POLÍTICA

Los Jordis

Jordi Sànchez llegó al frente de la ANC en mayo de 2015, cuando Forcadell ya se preparaba para tener un papel importante en la coalición Junts pel Sí de cara a las elecciones del 27S. Su elección en el castillo de Cardona fue bastante polémica ya que se impuso a la candidatura de la escritora Liz Castro, aunque no fue el más votado por los militantes de base. En ese momento, Sànchez era adjunto al Síndic de Greuges, cargo del que dimitió. Sànchez ya era conocido en los círculos políticos al ser miembro de la Crida per la Solidaritat, asociación catalanista muy activa en los 80, y también militante de ICV.

Por otra parte, la llegada de Jordi Cuixart fue mucho más discreta. El empresario, aunque había estado vinculado a asociaciones catalanas desde hacía años, es socio de Òmnium desde 1996 y ha ido ocupando varios cargos dentro de la asociación. Primero fue tesorero, posteriormente vicepresidente y, finalmente, accedió a la presidencia sustituyendo a Quim Torra, quien tuvo un corto mandato tras relevar a Muriel Casals, fallecida en febrero de 2016. 

Ambos han acabado actuando como mediadores internos entre las variadas familias independentistas. Su papel, especialmente el de Sànchez y la ANC, fue fundamental a la hora de hacer posible un acuerdo que finalmente acabó con la investidura del actual president del Govern.

LOS JORDIS Y LAS GRANDES MOVILIZACIONES INDEPENDENTISTAS

Los Jordis

Los Jordis, más allá de su papel político, organizaron todas las grandes movilizaciones independentistas. Además de la Diada, se incluyen las que se han ido produciendo frente a la Audiencia de Barcelona, en el paseo Lluís Companys, por las distintas declaraciones de dirigentes soberanistas en las múltiples causas abiertas por el procés.

La que les llevó a la cárcel tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de 2017 ya que ambas entidades llamaron a protestar frente a la sede del departamento de Economía por las detenciones de altos cargos de la Generalitat por la organización del 1-O. La concentración duró horas y alrededor de la medianoche, los dos dirigentes, pidieron a los congregados disolverse, aunque no lo lograron del todo, solo lo consiguieron parcialmente.

Es precisamente ese papel el que cuestionó la Guardia Civil y la Fiscalía, que entendieron que alentaron a las concentraciones y obstaculizaron el papel de las fuerzas policiales y judiciales, lo que, a su juicio, podría constituir un delito de sedición. Y así fue ya que ambos acabaron entre rejas por ello.

SOLO TENDRÁN QUE VOLVER A LA CÁRCEL A DORMIR

Los Jordis

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez podrán salir de la casa e ir solo a dormir. Según ha notificado la Junta de Tratamiento, Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, saldrá 11 horas al día tres veces por semana para realizar tareas de voluntariado, mientras que Cuixart, líder de Òmnium Cultural, estará fuera 9,5 horas cinco veces a la semana para ir a su puesto de trabajo.

Al parecer, la Junta de Tratamiento de la cárcel habría tomado esta decisión de forma unánime. La decisión tiene efectos inmediatos y se produce cuando se ha producido la visita de Pedro Sánchez a Cataluña.

JORDIS, ¿REINSERTADOS?

Los Jordis

Los Jordis llevan presos desde el día 16 de octubre de 2017, tiempo suficiente para arrepentirse y reinsertarse. Ambos se encuentran ya en segundo grado y han tenido algunos permisos. Pero parece que no está tan claro que se hayan reinsertado satisfactoriamente.

En el caso del líder de Òmnium, por ejemplo, ha declarado en numerosas ocasiones que volvería a actuar como lo hizo. De hecho, la Fiscalía de Cataluña se opuso hace una semana a que se le concediera un nuevo permiso de 72 horas, tal y como proponía la Junta de Tratamiento de la cárcel, por ser prematuro e injustificado. Es más, el fiscal pudo observar tres «factores negativos» en Cuixart: «Las lejanas fechas de cumplimiento de la condena total, el no reconocimiento del delito y el no haber realizado programa específico de tratamiento».