Así es la vida de Quim Torra, el presidente de Cataluña

Quim Torra se ha reunido este jueves con el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez a pesar de las críticas recibidas por parte de Pablo Casado y otros líderes de la oposición. El presidente de la Generalitat ha perdido la condición de diputado, lo que ha creado una nueva polémica en torno al independentista catalán.

Nacido en Blanes (Gerona) hace 57 años, el político, abogado, editor y escritor, tomó posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña en mayo de 2018, después de que fuese elegido por Carles Pugdemont para ser candidato. Es independentista y «antiespañol» que forma parte del núcleo principal del expresidente.

Hace unos años generó una gran polémica en las redes sociales tras escribir numerosos tuits contra los españoles.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a donde llegó tras cursar sus estudios básicos en el colegio de los Jesuitas de Sarriá (Barcelona).

TRADICIÓN LITERARIA Y PERIODÍSTICA CATALANA

Entre los años 1984 y 1987, Joaquim Torra Pla realizó el servicio militar. Al ser universitario se pudo acoger a la Instrucción Militar Escala Complemento (IMEC). Fue destinado al Regimiento de Infantería «Palma» nº47, en Palma de Mallorca, con el rango de sargento.

Tras la formación militar trabajó entre 1987 y 2007 en la aseguradora Winterthur. En los dos últimos lo hizo en Suiza, hasta que fue despedido tras la adquisición de su empresa por AXA. Ese mismo año decidió dedicarse a la creación literaria y edición de textos con su propia editorial: A Contra Vent Editors.

A través de esta editorial comenzó con una intensa actividad de recuperación de la tradición literaria y periodística catalana. En gran parte se centró en la Segunda República Española y en el exilio.

Autor de varios libros, como «Els últims 100 metres: el full de ruta per gunayar la República Catalana«, Joaquim Torra fue director del centro cultural del Born entre 2012 y 2015. Este espacio está dedicado a la la Guerra de la Sucesión y el sitio de Barcelona en 1714, y es un lugar simbólico para los independentistas.

Además ha participado de manera activa en diferentes entidades de su misma ideología, llegando a convertirse en presidente interino de Ómnium Cultural. También fue miembro del consejo permanente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Sobirania i Justícia.

EL SALTO POLÍTICO DE QUIM TORRA

Su salto a la política tuvo lugar después de que Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, confiase en él para poner en funcionamiento el Born Centre Cultural. Sin embargo, Ada Colau le cesó y Puigdemont le rescató para convertirle director del Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, donde se mantuvo hasta que fue cesado por el 155.

Fue candidato en la lista por Barcelona de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones al Parlamento de Cataluña de diciembre de 2017. Salió elegido diputado, y Puigdemont, tras ser cesado de su cargo por el Gobierno español, lo designó como candidato a ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Tras una primera votación fallida, en la segunda ser convirtió en presidente, cargó del cual tomó posesión en mayo de 2018.

Por un delito de desobediencia a resoluciones judiciales y tras un largo proceso, la Junta Electoral Central (JEC) decidió la ejecución de la condena por inhabilitación. El secretario del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, ejecutó dicha orden, que implicó la retirada de su escaño, el pasado 27 de enero.

Carola Miró es la mujer de Quim Torra
Carola Miró, hija de Quim Torra, lucha contra un cáncer de colon y hace unos días fue operada de un nuevo tumor.

CAROLA MIRÓ, LA MUJER DE QUIM TORRA

La mujer de Quim Torra es Carola Miró, con quién lleva casado 30 años. En la actualidad la familia no pasa por el mejor de los momentos, ya que la primera dama catalana lucha contra un cáncer de colón. Se le detectó en 2015, teniendo que ser dos años después operada para extirparle el bazo y los ovarios. Hace unos días tuvo que someterse a una nueva operación.

Carola tiene 53 años y es maestra de profesión, aunque disfruta de una excedencia en la escuela concertada Thau por la enfermedad que sufre. Ella y el político se conocen desde que eran niños, ya que estudiaron juntos en los Jesuitas de Sarriá. Su relación comenzó en 1987.

La pareja tiene tres hijos, Carola (27 años), Guillem (25 años) y Helena (23 años). Con ellos residen en el centro de la Ciudad Condal, muy cerca del barrio de Gràcia.

La mujer del presidente de la Generalitat es tímida y discreta, amante de la literatura y católica. También le gusta el patchwork, la naturaleza y acostumbra a veranear junto a su familia en Cabrils (Maresme). Su ideología es similar a la de su marido y se le ha podido ver en manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña. De hecho, estuvo presente en la toma del aeropuerto de El Prat del pasado mes de octubre.

En el año 2010 probó suerte en el terreno político presentándose a las elecciones autonómicas. Formó parte de las listas de la formación Reagrupament Independentista y entró en el Comité de Defensa de la República en Sant Gervasi de Barcelona. No obstante, lo abandonó en cuanto Quim Torra se convirtió en presidente.

LOS HIJOS SIGUEN LOS PASOS DE SUS PADRES

Su hija mayor, Carola Torra, sigue los pasos de sus padres en la lucha a favor del independentismo de Cataluña. De hecho es una habitual de las protestas independentistas.

Es la más visible de los descendientes del político catalán, ya que aparece a menudo con su padre. No obstante, su hermano Guillem Torra también está muy implicado en el proceso separatista, y así lo ha demostrado a través de las redes sociales. En ellas ha mostrado su activismo a favor de los Comités de Defensa de la República.

Por su parte, Helena, la menor, se define en las redes sociales como «independentista de raíz, utópica y feminista» De esta manera, los tres hijos de Quim Torra son afines a los pensamientos políticos e ideológicos de la familia.

EXTENSO PATRIMONIO

Quim Torra disfruta de un extenso patrimonio y una holgada posición económica. Es propietario único de tres viviendas que recibió en herencia y cuyo valor es de 50.000 euros en dos casos y de 100.000 euros en la tercera. Además es copropietario de otras dos viviendas cuyo valor catastral es de 75.000 y 177.500 euros. También tiene una finca rústica valorada en 3.000 euros.

En sus cuentas bancarias tiene 165.000 euros, además de un plan de pensiones privado de 90.000 euros. Además posee el 99% de la editorial A Contra Vent que fundó y que está valorada en 19.000 euros.