Mallorca: Se investigan cuatro posibles casos de coronavirus

Cuatro personas de origen británico, de una misma familia y que residen en la isla de Mallorca, se encuentran ingresadas en el Hospital de Son Espases tras haber estado en contacto con un francés afectado por coronavirus. Ante esta situación se ha activado el protocolo correspondiente y se investiga su caso.

Tras confirmarse el primer positivo de coronavirus en España, que se dio en un ciudadano alemán en la isla canaria de La Gomera, ahora podrían darse nuevos casos en el archipiélago balear. La familia manifestó que estuvo en contacto con una persona que dio positivo en esta afección, con sintomatología clínica en Francia. El hombre, aunque no presentaba ninguno de los síntomas de la enfermedad, decidió acudir al centro para alertar de dicha situación.

En las primeras pruebas efectuadas se descartó que padeciese gripe, por lo que decidió su ingreso inmediato y acordó el traslado de su mujer y sus dos hijas para una evaluación, activando así el protocolo para este tipo de casos.

Los profesionales ya han tomado muestras al hombre, que permanece aislado, y al resto de la familia, las cuales se enviaron al laboratorio de Majadahonda, a la espera de conocer los resultados. Para ello habrá que esperar al menos uno o dos días.

UNA DE LAS HIJAS DE LA FAMILIA PRESENTA FIEBRE

Los padres y una de las niñas, de 7 años, están asintomáticos y bien de salud. Sin embargo, la hija de 10 años tiene fiebre, en concreto gripe B, aunque su estado es bueno. La menor continúa con fiebre, lo esperable en un cuadro de gripe según indican desde el propio hospital mallorquín.

En la rueda de prensa de este mismo sábado, el jefe del servicio de Medicina Interna del centro hospitalario confirmó que los cuatro integrantes de la familia están bien. No obstante, permanecen aislados a la espera de conocer los resultados que determinen si pueden padecer o no coronavirus.

En el caso de que hubiese un resultado positivo, la Consejería de Salud iniciaría el denominado «estudio de contacto». Este se centra en localizar a aquellas personas que han tenido contacto con las personas enfermas. De esta manera se les avisa de que permanezcan alerta por si presentan alguno de los síntomas de la enfermedad.

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso no es la primera vez que los servicios sanitarios de Baleares atienden posibles casos de coronavirus.

Tras haberse declarado la alerta, varias personas han notado síntomas propios de la enfermedad y han acudido a los servicios sanitarios. No obstante, tras su análisis se ha podido ver que eran otras patologías. Por ello no hay confirmado ningún caso de coronavirus en las islas.

Se investigan cuatro posibles casos de coronovirus en la isla de Mallorca
La familia aseguró estar en contacto con una persona que dio positivo en coronavirus en Francia, por lo que se optó por ingresarlos en el hospital, donde se someten a análisis más exhaustivos.

LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Los principales síntomas de una infección por coronavirus de China son: fiebre, tos (en ocasiones con secreciones respiratorias), dolor de cabeza, fatiga generalizada y dificultad para respirar. El periodo de incubación del virus puede prolongarse entre 6 y 10 días.

Como medidas de prevención, se recomienda mantener una máxima higiene en las manos, taparse al toser o estornudar y evitar contacto con personas que tengan síntomas gripales. También evitar viajes a la zona de Wuhan.

No hay vacuna ni tratamiento antiviral para el coronavirus. Por ello sus síntomas se tratan con ibuprofeno o paracetamol e hidratación en los casos más leves. En los más graves es necesario recurrir a un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

El periodo de investigación da comienzo cuando se encuentra un afectado que cumple uno de los tres criterios que se encuentran determinados en el protocolo. Para ello la persona que padezca una infección respiratoria aguda debería haber viajado a Wuhan (China) en los 14 días previos al inicio de los síntomas; que haya tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado de la enfermedad; o que haya cuidado a un caso probable o confirmado mientras presentaba síntomas. Como posible contacto estrecho se entiende incluso al haber viajado en avión con una persona con la enfermedad en un radio de dos asientos.

MÁS DE 700 MUERTOS EN CHINA

El coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en el pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan. Esta es la capital de la provincia de Hubei y tiene cerca de 11 millones de habitantes. Hasta el momento los indicios hacen pensar en una vinculación entre los contagios y un mercado de pescado y marisco de la ciudad.

Desde entonces se han diagnosticado más de 31.160 casos en el país asiático, saldándose con más de 700 personas fallecidas. De la totalidad de casos diagnosticados, cerca de 5.000 presentan un cuadro grave, mientras que más de 314.000 personas han sido objeto de un seguimiento médico. Unas 186.000 personas siguen en observación.

De acuerdo a las últimas informaciones, el número de pacientes curados ya duplica a la de decesos. Entre estos últimos figura una muerte simbólica y no exenta de polémica: La de Li Wenliang. Este era un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan que fue censurado y reprimido por parte de la Policia china tras alertas a su círculo cercano de una neumonía extraña con la que habían llegado al centro varios pacientes. Finalmente ha fallecido a causa de coronavirus y las redes sociales han sido el medio donde se ha desatado una gran indignación.

EL CORONAVIRUS AMENAZA EL MOBILE WORLD CONGRESS (MWC)

Esta nueva infección amenaza el Mobile World Congress (MWC) 2020 que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona. De hecho, algunos de los fabricantes de referencia en el sector tecnológico han anunciado que no estarán presentes en esta nueva edición.

LG Electronics y Ericsson han anunciado en los últimos días que no se desplazarán a la Ciudad Condal como medida preventiva, y podrían no ser las únicas. Pese a ello, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado un mensaje de tranquilidad este viernes. Ha asegurado que el evento se podrá desarrollar con total normalidad a pesar de la alerta, y espera que no haya ninguna baja más de última hora.

La asociación GSMA, organizadora de dicho evento, ha tomado medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio durante la celebración del Mobile World Congress.