Rufián ve «lógico» que Iglesias participe en la mesa de diálogo

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera «lógico» que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, ya que es vicepresidente del Gobierno, además de un «aliado» de ese diálogo.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha recordado que se trata de una mesa entre gobiernos, y como ambos Ejecutivos son de coalición, lo «lógico» es que haya representación de las cuatro formaciones que los componen: PSOE y Podemos, por un lado, y Junts y ERC, por otro.

Rufián, que como no forma parte del Govern no estará en esas negociaciones ni sabe posibles fechas para la primera cita, ha destacado además que Podemos es un «aliado más» de esa mesa de diálogo.

Tampoco ha querido entrar en polémicas con Junts, que reclama que en esa mesa de diálogo se escuche la voz de Carles Puigdemont y otros antiguos cargos de la Generalitat que huyeron al extranjero. «No quiero entrar en detalles, sería meter más presión a la mesa –ha comentado–. Hay que impermeabilizar a esa mesa del entorno y no me van a encontrar metiendo más presión».

EL PSOE RECALCA QUE HABRÁ «UNA SOLA VOZ»

Respecto a la presencia de Iglesias en la mesa de diálogo también se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha avalado que el vicepresidente de Derechos Sociales u líder de Podemos vaya a formar parte de la mesa de diálogo para encauzar el conflicto catalán que van a integrar representantes del Ejecutivo central y catalán. «En el Gobierno hay 22 personas pero una sola voz», ha dicho.

Tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso cuando se le ha pedido opinión sobre la participación de Iglesias en ese foro, Lastra ha afirmado que «a mi me parece bien», ha dicho, incidiendo en que como el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a estar formado por dos partidos, actúa «con una sola voz», no ve ningún problema en la presencia del líder de Podemos en esa mesa.