sábado, 31 julio 2021 11:09

Sémper critica que dentro del PP se haya cuestionado a Alonso

El exportavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha criticado duramente este martes que dentro del propio Partido Popular se haya cuestionado públicamente la candidatura de Alfonso Alonso para liderar la lista la candidatura de la formación ante las elecciones vascas, algo que, según ha dicho, no ha sido “edificante”. Eso sí, se ha mostrado convencido de que será capaz de “remontar este perjuicio”.

En un desayuno informativo organizado por Vanityfair, apenas un mes después de dejar la política, Sémper ha dado por seguro que Alonso será candidato -este martes está previsto que se reúna el Comité Electoral Nacional del PP– y ha advertido que sería un “profundo error” no designarlo dado que es la persona “más sólida” políticamente y con formación.

“Va a ser el candidato a las elecciones por una cuestión fundamental: es el mejor del País Vasco y porque los compañeros del País Vasco así lo quieren“, ha afirmado Sémper, para añadir que “hacer otra cosa sería muy extraño y sorprendente”.

SORPRESA AL AFLORAR NOMBRES ALTERNATIVOS

Dicho esto, Sémper ha señalado que ha sido “poco edificante” cuestionar en público la “idoneidad de un candidato” como Alfonso Alonso y ha recalcado que “no parece que sea una estrategia muy acertada” a la hora de “ganar confianza” en tu candidatura ante una cita con las urnas.

No parece que sea una estrategia muy útil para afrontar unas elecciones, que ahora se van a celebrar en dos meses, sembrar sospechas o que afloren nombres alternativos al del presidente actual del PP en el País Vasco. Esto a mi me ha sorprendido negativamente“, ha abundado.

Aunque ha dicho que no esto no ha sido “bueno” para las opciones del partido en el País Vasco, Sémper se ha mostrado convencido de que Alonso será candidato y “será capaz de remontar este perjuicio” que se ha hecho a su candidatura con “ese cuestionamiento más mediático que real”.

SI HAY COALICIÓN PP Y Cs, PIDE QUE NO SEA UN FRENTE

Tras señalar que los comicios del 5 de abril “probablemente” serán los “más importantes” para el País Vasco y España desde la época de Ibarretxe (exlehendakari)”, ha indicado que si al final se conforma una coalición entre PP y Cs para concurrir juntos en Euskadi, sería “muy relevante” que “no represente un frente sino una alternativa” al nacionalismo. A su entender, se puede hacer política “sin ir contra nadie”.

Al ser preguntado si cree que el PP puede aprovechar esa coalición con Cs para relegar a Alonso y optar por otro candidato, Sémper ha afirmado que Ciudadanos “no tiene ningún problema en que Alfonso Alonso sea candidato en el País Vasco”.

Si algún problema existe, no vendrá por esa parte“, ha dicho, para advertir además que sería “raro” que un partido como Cs, que no tiene represetación en Euskadi “condicionara a una formación como el PP vasco sobre quién es el candidato”.

A su entender, hay que tener un “respeto y consideración de ajenos y de propios” a la trayectoria del PP en el País Vasco. “Alfonso Alonso lleva 25 años en política jugándose la vida, buena parte de esa trayectoria. Al menos merece una consideración por parte de ajenos y de propios”, ha advertido, para insistir en que a Cs “no le supone un problema” la candidatura de Alonso

Asimismo, ha manifestado que los partidos políticos deberían funcionar como una “orquesta”, con elementos que “suenan diferentes” pero que “suenan de forma razonable cuando se juntan”. “Siempre me he sentido muy cómodo en un partido en el que existan Alfonsos Alonsos y Cayetanas Álvarez de Toledo, en el que exista esa pluralidad que, unida, conforma un proyecto que se parece mucho a una parte notable de la sociedad española”, ha dicho.

Ante la posibilidad de que Vox pueda lograr representación en los comicios de abril, ha indicado que la formación que lidera Santiago Abascal es “muy previsible” con unos objetivos “muy concretos” y ha agregado que él cree que “no tiene recorrido político en el País Vasco”. “Ninguno”, ha apostillado.