El último adiós a Diana Garrigosa, mujer de Pasqual Maragall

La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall y esposa del expresidente de la Generalitat, Diana Garrigosa, ha fallecido este lunes de forma repentina a la edad de 76 años. Desde que su marido anunció en 2007 que padecía alzhéimer, se había dedicado a su cuidado, acompañándole en prácticamente todas sus apariciones públicas.

Garrigosa, que será despedida este miércoles 12 de febrero, era licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. También tenía un máster en la especialidad de Econometría por la New School for Social Research de Nueva York. Trabajó en el Centre Ordenador Municipal del Ayuntamiento de Barcelona y como profesora de informática en la Escola Aula de Barcelona.

DIANA GARRIGOSA, EL GRAN APOYO DE PASQUAL MARAGALL

Diana fue el gran apoyo de Maragall tanto en el plano personal como en el político desde que se conocieron en enero de 1964. Por aquel entonces ella tenía solo 19 años y él estaba a punto de cumplir 23. Un año después contrajeron matrimonio y se fueron de viaje de novios y estudios a París. Allí vivieron medio año.

Tras este periodo por tierras francesas regresaron a Barcelona, donde tuvieron tres hijos: Cristina, Airy y Guim. La primera es vocal de la Fundación Pasqual Maragall, Airy trabaja en una productora audiovisual y Guim se dedica al sector turístico. Diana Garrigosa siempre apostó por preservar la intimidad de su familia, tratando de alejarla de la vida política de su marido.

Era una mujer de mucho carácter que en el año 1982 se mostró contraria a que su marido asumiera la alcaldía de Barcelona cuando lo nombraron como ministro de Defensa al que por aquel entonces era el alcalde, Narcís Serra.

Esto no quiere decir que no tuviera relación con la política. De hecho fue una histórica militante del PSC, formación que ayudó a fundar y en el que militó junto a su marido hasta que este fue relevado por José Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2006. Tras aquella situación, Diana decidió darse de baja del partido y poco tiempo más tarde hizo lo propio su marido.

FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

Un par de años después, una vez se dio a conocer que Pasqual Maragall padecía alzhéimer, la pareja decidió crear la llamada Fundación Pasqual Maragall. Esta se encuentra centrada en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa y Diana Garrigosa ha sido desde entonces su presidenta.

Hija de un ingeniero óptico y comunista, la catalana se dedicó a cuidar de su marido desde que le fue diagnosticada la enfermedad. De hecho, le acompañaba en prácticamente todas sus apariciones públicas.

Dos años después de poner en marcha su fundación, estrenaron el documental llamado «Bicicleta, cuchara, poema» de Carles Bosch. En su presentación en el Festival de San Sebastián estuvo presente el expresidente catalán, ahora retirado de la vida pública. Junto a él, su inseparable esposa Diana y sus hijos.

Uno de los últimos actos públicos de la fallecida fue la presentación del Arxiu Digital Pasqual Maragall , que tuvo lugar en el Col·legi d’Economistes de Catalunya en el pasado mes de diciembre. Este archivo recoge 1.500 documentos en los que se encuentran cartas privadas, entrevistas, artículos y discursos.

La mujer de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, ha fallecido a los 76 años
Desde que Pasqual Maragall anunció que padecía alzhéimer, su esposa se dedicó a cuidar de su ex marido, al que acompañaba en casi todas sus apariciones públicas.

MUESTRAS DE DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE DIANA GARRIGOSA

Una vez conocida la noticia del fallecimiento de Diana Garrigosa se han sucedido las muestras de pésame por parte del mundo político. Uno de ellos ha sido la de Carles Puigdemont, que desde el exilio en Bruselas ha mandado su afecto a la familia Maragall, además de recalcar su lucha contra el alzhéimer.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha lamentado el fallecimiento a través de un comunicado, mientras que otros políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales.

POLÍTICA EN LA FAMILIA MARAGALL

Pasqual Maragall (78 años) no es el único político de la familia. Su hermano, Ernest Maragall (76), también ha contado con una larga trayectoria política. Su última participación tuvo lugar en las últimas elecciones municipales, donde concurrió como cabeza visible del ERC tras varias décadas siendo parte del PSC. Sin embargo, su rival, Ada Colau, fue investida como alcaldesa de la Ciudad Condal.

Ernest no ha podido conseguir su objetivo de presidir la alcaldía de Barcelona como lo hizo su hermano. Además, ve cómo sus dos hijas no tienen intención de dedicarse al mundo político. Esto, sumado a que tampoco la tienen los tres hijos de Pasqual, hace comenzar a pensar en el fin de una era política en la que ha estado muy presente la familia Maragall.

JORDI MARAGALL, EL PRIMERO EN OSTENTAR UN CARGO POLÍTICO

Jordi Maragall fue el primer miembro de la familia en ostentar un cargo político. Entre otros desempeñó el cargo de Director General de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1978 – 1980) y senador por Barcelona (1982 – 1986). Este se casó con Basilia Mira y tuvo ocho hijos, entre ellos Pasqual y Ernest.

Los dos hermanos se convirtieron en funcionarios de carrera en la década de los 60 y, posteriormente, en 1978 se afiliaron al PSC. Llegaron por aquel entonces a convertirse en una de las familias más importantes de Cataluña, siendo Pasqual el que logró ascender de manera más rápida. De hecho llegó a convertirse en alcalde de Barcelona, puesto que ocupó entre 1982 y 1997.

Mientras que Pasqual era alcalde de la capital catalana, su hermano permanecía en la sombra. Tras oficializarse en 2007 que tenía alzhéimer y su retirada de la política, su mujer Diana Garrigosa censuró el libro de su marido «Pasqual Maragall. El hombre y el Político«. Lo hizo puesto que en el mismo se había revelado información muy privada. Entre los temas más delicados se encontraban los problemas psiquiátricos de algunos de sus hermanos como Jordi, que es bipolar, o Mónica, que tiene un problema más severo.

Tras serle diagnosticada la enfermedad, Pasqual Maragall pasa su tiempo libre viendo programas de humor en televisión, así como películas. También disfruta de la música y de la playa.

PASO AL ERC

Su hermano Ernest, por su parte, vivió un giro político radical tras la retirada de Pasqual. Después de militar en el PSC decidió convertirse en un independentista activo en las filas de ERC. En los últimos años ha ocupado puestos de responsabilidad, siendo Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y Diputado en el Parlamento Europeo (2014-2016). También fue consejero de Acción Exterior (2018) del Gobierno de Cataluña.