Mañueco (CyL) exige a Sánchez que no rompa la Constitución

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se reúna con el resto de presidentes autonómicos y que no sólo visite Cataluña para encontrarse con Quim Torra, un presidente «inhabilitado».

Así lo ha pedido Mañueco en el desayuno informativo de Europa Press en el que ha reconocido que mantuvo un contacto telefónico con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para informarle del interés de Sánchez de trasladarse a Castilla y León para mantener dicho encuentro.

No obstante, ha lamentado que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con él para concretar una fecha, mientras que Sánchez se ha desplazado hacia Cataluña para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«La llamada de Darias fue a iniciativa de la propia ministra y le puse de manifiesto que íbamos a ser un gobierno leal pero exigente y le expuse dos líneas rojas: que en cualquier diálogo no se pusiera en juego la igualdad de los españoles o la ruptura constitucional», ha subrayado Mañueco.

Con todo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha criticado el «conglomerado de gestos» que, a su juicio, se ha convertido el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reiterado que el diálogo se debe producir «dentro del respeto a la ley y a la Constitución».

Por otra lado, Mañueco ha rechazado la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat porque va «en paridad» institucional y puede llegar a «afectar» a la Constitución y a la igualdad entre el resto de españoles.

Cree que esta mesa de negociación va «mal encaminada» por los interlocutores que la componen y ha tildado de «error» cualquier consulta que se realice fuera de lo que afecta a la soberanía nacional.

«LO MALO ES ACOSTUMBRARSE»

Según Mañueco, el problema del Ejecutivo es que «ya no sorprende» con las decisiones que ha tomado desde el debate de investidura: el designamiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, la colección de «mentiras» de Ábalos, el cambio del Código Penal y la reunión con Torra.

«Lo malo es acostumbrarse», ha afirmado en relación a estos hechos. En concreto, Mañueco se ha referido a la «política de gestos» del Gobierno de la que ha alertado que tiene un «precio»: «El futuro del país depende del capricho de unos pocos».

A renglón seguido, el líder ‘popular’ ha exigido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las «versiones» que ha dado sobre su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Considera «incompatibles» las explicaciones que ha dado Ábalos sobre esta reunión y ha apelado a que el ministro «asuma» sus responsabilidades. Además, ha instado al Gobierno a reconocer como líder legítimo de Venezuela al presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.