El caos vuelve a Barajas: comienza la huelga de vigilantes de Ilunion

  • La huelga de los vigilantes de Ilunion afectará, sobre todo, a la T4.
  • Los horarios establecidos con servicios mínimos serán de 5:00h a 14:00h.
  • De momento se trata de un paro indefinido. 
  • Los vigilantes de Ilunion en el Aeropuerto de Barajas comienzan hoy una huelga indefinida. Los profesionales de seguridad, que se encargan principalmente del control de acceso en los filtros, ya no aguantan más sus condiciones laborales. Según afirman desde fuentes sindicales, “más del 50% de la plantilla” de esta empresa, que pertenece al Grupo ONCE, “tiene judicializada reclamaciones salariales y laborales de distinta naturaleza”. Un aspecto que sumado a otros motivos, ha desencadenado en el inicio de esta huelga de la que se desconoce su duración y que, por el momento, “Ilunion no ha intentado parar, porque no quiere negociar una salida”.

    En un principio, los trabajadores justificaron su decisión de ejecutar este paro porque denunciaban que no se respetan los descansos semanales. Esta situación no solo repercute en el cansancio físico de los vigilantes —y todo lo que eso conlleva— sino que también está afectando seriamente a su conciliación familiar. Esta falta de descanso, en parte, quedaría saldada si ese trabajo fuera compensado en el salario, pero esto no está ocurriendo. La realidad es que Ilunion está incumpliendo el “incremento salarial sobre la hora extraordinaria”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72668″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Este aumento sería, según mantienen desde Alternativa Sindical, de “un 75 % sobre el valor de la hora trabajada cuando no se respeta el descanso semanal”. Una premisa que estableció “el Tribunal Supremo el año pasado”. Sin embargo, esta subida no está siendo debidamente reflejada en las nóminas de los profesionales de seguridad. En lo referente a materia salarial, tampoco se está pagando el plus de rotación que corresponde a aquellos vigilantes que facilitan el descanso de los profesionales de radioscopia. 

    El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, añade otras causas necesarias como una ampliación del personal cualificado para realizar trabajos con códigos RX (radioscopia) o la reivindicación histórica de que todos los contratos pasen a indefinidos. Un extremo que “la empresa sigue sin cumplir”. A estos motivos principales se ha sumado inesperadamente otra causa, que también ha generado mucha preocupación en el sector, y que se ha agudizado con la crisis del coronavirus.

    ILUNION Y LA SEGURIDAD POR EL CORONAVIRUS

    La precaria situación que denuncian la plantilla de seguridad de Ilunion se ha agravado en estas últimas semanas. El creciente riesgo por la expansión del coronavirus obligó a estos trabajadores, que están a diario en contacto con pasajeros procedentes de muchos países –entre ellos China–, a demandar mejoras en su equipamiento, empezando por el vestuario. Mascarillas o guantes fueron algunas de estas peticiones, pero se han encontrado con el rechazo de la empresa.

    Según mantienen desde Alternativa Sindical, Ilunion ha obligado a sus empleados a no utilizar estos accesorios, necesarios para evitar un posible contagio, porque puede crear alarma social. Aurora Vaquero, vigilante en Barajas y delegada de este sindicato, afirma que solo algunos compañeros, que están en filtros cerrados, pueden utilizarlo, pero cuando salen fuera tienen que quitársela obligatoriamente. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73915″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y la orden no solo procede de Ilunion. Según reconoció este grupo a sus trabajadores, la decisión de no vestir estas mascarillas y guantes también ha sido impuesta por AENA. Los representantes de los trabajadores aseguran que con estas actuaciones la empresa pretende reducir costes, ya que estos equipos son muy caros e Ilunion es “un grupo low cost”. De hecho, Vaquero asegura que ayer no había ni siquiera guantes para utilizar. Esta es una prenda imprescindible, ya que tienen que tocar a los diferentes pasajeros y sus pertenencias para garantizar la seguridad en el acceso.

    SERVICIOS MÍNIMOS, HORARIOS Y TERMINALES AFECTADAS

    Vaquero, que forma parte del Comité de Huelga, explica que la Delegación del Gobierno ha fijado en un 85 % los servicios mínimos para esta huelga. Un dato que, a pesar de ser elevado, les alegra porque en el último paro fue de un 90%. La franja horaria elegida para llevar a cabo su reivindicación será desde las 5:00 de la mañana a las 14:00 del mediodía, un total de nueve horas que coinciden con uno de los momentos de mayor afluencia de pasajeros. 

    En cuanto a las terminales que más van a notar los efectos de la huelga, la sindicalista advierte de que “sobre todo la T4, que tiene más afluencia” va a ser la más perjudicada. La T2 y la T1 también se verán afectadas, aunque en menor medida, ya que, como explica la sindicalista, se han cancelado muchos vuelos con motivo de la crisis por el coronavirus y eso se nota en el tráfico de pasajeros.