Cuixart sale de la cárcel para ir a trabajar a su empresa en Barcelona

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) pasadas las 8.00 horas de este jueves para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hará voluntariado, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que prevé la flexibilización de su régimen y permitir salidas de prisión.

Cuando ha llegado a la empresa que dirige, especializada en diseño y producción de maquinaria industrial para envasados, ha sido recibido por una cuarentena de sus trabajadores con aplausos y abrazos, y les ha dedicado unas palabras: «Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho».

«Han sido dos años y tres meses, y sabéis que vuelvo esta noche a la prisión, pero ha sido muy potente sentirme tan bien acompañado de todos vosotros y os quiero muchísimo», ha expresado.

Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, les ha dicho que los quiere mucho y que está contento de poder pasar este día con ellos: «El compromiso empresarial también es compromiso social».

«LO QUE TENÍAMOS QUE HACER»

Y el presidente de Òmnium ha afirmado: «Esto solo tiene sentido si lo hacemos para las personas, si lo hacemos para una sociedad mejor, y humildemente y discretamente, pienso que hemos hecho lo que teníamos que hacer».

«Seguiremos luchando para tirar adelante la empresa y trabajando por la libertad y la amnistía», ha añadido el líder de Òmnium, que después ha saludado a la prensa que estaba expectante por su llegada y ha entrado dentro de la empresa.

Cuixart podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media para trabajar y hacer voluntariado, acogiéndose al artículo 100.2, que permite flexibilizar el régimen del preso pese a que esté clasificado en segundo grado.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Òmnium, Cuixart trabajará a jornada completa tres días a la semana y, los otros dos, por la tarde hará voluntariado en una fundación que trabaja con personas en riesgo de exclusión social.

Este jueves tiene previsto trabajar hasta las 14 horas, almorzar y después desplazarse a esta fundación, y deberá estar de vuelta al centro penitenciario antes de las 20 horas.

SÀNCHEZ I FORCADELL

Los centros penitenciarios de Lledoners y de Mas d’Enric han propuesto, respectivamente, la aplicación del 100.2 para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenados por el Supremo a nueve y a 11 años y medio de cárcel.

La adopción del 100.2 depende de las Juntas de Tratamiento de las prisiones y debe ser comunicado de forma obligatoria a un juez de vigilancia penitenciaria, que posteriormente debe ratificarlo, pero que no paraliza su aplicación inmediata.