Isa Serra rechaza las acusaciones de atentado contra la autoridad y confía en su absolución

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, está luchando por esclarecer los hechos que la acusan de cuatro delitos en un intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés el 31 de enero de 2014. Por estos hechos, la Fiscalía de Madrid solicita una pena de 23 meses de cárcel para ella.

Serra ha reiterado que las acusaciones son «falsas» y ha confiado en que saldrá «absuelta» en la vista oral al considerar que no existen pruebas suficientes contra su persona. Pero, ¿qué fue lo que pasó ese 31 de enero y qué políticos de Podemos también han tenido problemas con la justicia?

INSULTOS A POLICIAS: «ERES UNA COCAINÓMANA»Isa Serra

Los hechos se remontan a la época en la que Serra no era cargo público. La ahora diputada participó en el intento de paralizar un desahucio de un hombre con una gran discapacidad que vivía solo y no podía afrontar la renta exigida por su casero. Al finalizar la práctica de la diligencia judicial, Serra, “que realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas”, según la versión policial, en unión con otras personas decidieron sentarse en la calle cuando los coches policiales abandonaban el lugar. Fue en este momento cuando se produjo las actitudes violentas con frases como “hijos de puta”, “asesinos”, “vergüenza me daría ser policía”.

La acción de los grupos Stopdesahucios se hizo “de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial”, según la Fiscalía. El escrito de acusación también señala que al mismo tiempo que proferían los insultos, algunas personas escupieron a los agentes, les lanzaron botellas, piedras o adoquines e incluso “otros objetos contundentes como papeleras”.

La propia Isa Serra se dirigió presuntamente a una agente de la Policía en los siguientes términos: «eres una cocainómana», «mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros».  Por estos hechos, se le pide los 23 meses de prisión (desorden público, atentado, lesiones y daños) y una indemnización de 5.200 euros para dos agentes que resultaron heridos.

SERRA SE DEFIENDE

serra Moncloa
Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Foto: Twitter.

En julio de 2019, se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid llevaría el caso por lo ocurrido en el 2014. Desde entonces, Serra ha repetido en varias ocasiones que las acusaciones son “falsas”. Unas palabras que ha vuelto a reafirmar este miércoles en la primera jornada del juicio que se celebra contra ella.

“No estuve donde la gente estaba lanzando objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes. Estaba sola y todo lo que hice fue alejarme cuando empezó la situación de tensión”, ha asegurado.  Además, ha mantenido que “tenía miedo de la situación” y que en ningún momento se dirigió “ a ningún agente”.

Serra ha podido contar con la presencia de algunos compañeros de partido como Rafa Mayoral y la reciente secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, que ha relatado que lo ha ocurrido con su compañera pasa “a muchas personas en este país” por el hecho de defender el derecho a la vivienda. “Estamos muy orgullosos de que en nuestras filas estén quienes ponen el cuerpo para frenar los desahucios y no corruptos como tienen otros partidos”, ha sentenciado.

UNIDAS PODEMOS SE UNE Y APOYA A SU COMPAÑERA

Podemos
Pablo Iglesias, en un acto de su partido. Foto: Flickr Podemos

El apoyo a la diputada ha sido unánime, sobre todo en redes sociales, de aquellas personas que forman Unidas Podemos. El líder de la formación y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, subió una foto a sus redes sociales con Isa Serra junto con el hastagh #ApoyoaIsaSerra. «Defender el derecho a la vivienda frente a buitres y especuladores oponiéndose al desahucio de una persona discapacitada es defender la Constitución. Todo mi apoyo. Un orgullo de compañera valiente y comprometida con los más débiles», ha detallado Iglesias.

También ha sido el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha hecho uso de las redes sociales, en concreto de Twitter, para manifestar que está con su compañera y confía en su inocencia. «Si me preguntan quién es Isa Serra, es una mujer valiente, feminista, luchadora. Defender los derechos humanos no es delito y por eso hoy todos estamos con ella«, ha publicado.

La misma etiqueta que ha utilizado Iglesias ha sido usada por Pablo Echenique, que también ha calificado a su compañera de «valiente«, «comprometida» y ha reconocido que trabajar a su lado es un «honor».  La mayoría de cabezas visibles de Unidas Podemos mandaron un mensaje de ánimo y colaboración a Serra, como fue el caso de Juan Carlos Monedero, Noelia Vera o Juan López de Uralde.

PROBLEMAS JUDICIALES DE UP

Rita Maestre
La política Rita Maestre ha sido absuelta por el caso del asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: Flickr

Isa Serra no es la única política de Unidas Podemos que se ha visto envuelta en problemas con la justicia. Otros compañeros suyos también han estado imputados  por atentados contra la autoridad o por ofender a los sentimientos religiosos, como Rita Maestre, que fue condenada por asaltar la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, Maestre fue absuelta en 2016 aunque reconoció que su actuación pudo ser «irrespetuosa» pero niega que hubiese «profanación», por lo que, no hubo delito desde el punto de vista «estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales».

Recientemente, el pasado mes de septiembre, tres miembros fueron imputados por atentados contra la autoridad. Los hechos sucedieron durante una concentración de los trabajadores de ALCOA en el Congreso. Según la Justicia, los tres diputados implicados fueron Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Antón Gómez, que incitaron a los manifestantes a saltar el perímetro de vallas dispuesto por la policía. Aunque, a la semana de conocerse la noticia, la magistrada Raquel Robles dictó un escrito de rectificación por la decisión de citar a declarar a los tres políticos ese a que son aforados y solo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo.