Cantabria se siente olvidada: pide a Sánchez que pague ya las ayudas por las inundaciones

  • Los afectados por el temporal en 2019 aún no han recibido las subvenciones correspondientes.
  • El PRC ha urgido a Sánchez a acordar cuánto antes la cantidad de las ayudas y la fecha de entrega.
  • El Gobierno asegura que "está trabajando" y las concederán con "la mayor celeridad".
  • Cantabria se siente olvidada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya ha pasado más de un año desde que algunas zonas de la comunidad sufrieran unas devastadoras inundaciones, que afectaron a más de 60 ayuntamientos e incluso obligaron al desalojo de decenas de hogares. El Ejecutivo se apresuró en aprobar un Decreto-ley para dar ayudas que costearan los daños, pero más de 12 meses más tarde los municipios siguen sin recibir ni un euro. 

    El diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha urgido al Gobierno a que se entreguen estas subvenciones y ha lamentado que todavía no haya fechas definidas para ello. El parlamentario cántabro ha hecho hincapié en la necesidad de que se haga pronto la convocatoria para que los afectados puedan solicitar y acreditar los daños que sufrieron en sus inmuebles.

    El Ejecutivo todavía tampoco ha cifrado cuál será la cantidad que destinará a esta comunidad. Mazón estima que el monto oscilará entre los 8 o 9 millones de euros que irán destinados al gobierno regional, que es quien ha sufragado la mayoría de estos costes, y a los consistorios locales, que también han tenido que remediar los estragos del temporal. Esta cifra, si se compara con la que ya se ha aprobado para otros territorios afectados por inundaciones, es significativamente menor.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70502″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Mazón critica que el Gobierno se diera prisa, “en caliente”, de aprobar estas ayudas “con imperiosa y urgente necesidad” y ahora, que ya ha pasado tiempo y ha habido otros puntos de España afectados, “se olvide de lo anterior”. El diputado de PRC, aún así, sigue mostrando confianza en la acción de la recién estrenada ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Mazón, por otro lado, no considera que esta demora venga provocada por su “no” a Sánchez durante la sesión de investidura y añade que hay otras comunidades, como la vecina Asturias, “que están en la misma situación”.

    LAS INUNDACIONES EN CANTABRIA

    La comunidad ha sufrido varios temporales a lo largo de 2019 que han provocado numerosos daños en espacios públicos y también en privados. A finales de enero del año pasado ocurrió el golpe más fuerte. Más de 60 ayuntamientos, normalmente situados en zonas aledañas a ríos, se vieron afectados y en algunos municipios los vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas. 

    Las inundaciones de finales de enero de 2019 pusieron en vilo a los municipios situados cerca de los ríos Saja y el Besaya, que fueron los que más aumentaron su caudal, provocando descontrolados desbordamientos. Alrededor de las cuencas de estos ríos se registraron los peores daños, aunque no fueron las únicas. 

    En diciembre de 2019, hace apenas dos meses, la localidad de Reinosa fue la que se llevó la peor parte. Los tres ríos que pasan por el municipio cántabro aumentaron su caudal y como consecuencia el casco urbano quedó severamente inundado. En algunas zonas el agua llegó a superar la altura de garajes y casas, aunque tan solo tuvieron que ser desalojados cuatro vecinos. 

    Los vecinos de Reinosa, que todavía andan recuperándose de las inundaciones, también están a la espera de que el Gobierno dé luz verde a estas subvenciones, ya que, como explica Mazón, el Decreto-ley aprobado extiende hasta finales de marzo de 2020 los pagos por daños de temporal. Es decir, los afectados de finales de 2019 se acumulan con los que hubo a principios del año pasado.

    LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

    Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que es “empeño” del Ejecutivo que esas ayudas lleguen a sus destinatarios con “la máxima celeridad” y es algo en lo que «ya están trabajando». Sin embargo, de momento sigue sin concretar una estimación de cuándo se efectuará este pago.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69847″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Darias ha recordado que el Gobierno impulsó con carácter de urgencia los trámites necesarios para entregar estas subvenciones, pero reconoce que el proceso se ha ralentizado porque es “complejo” realizar la valoración de esos daños. A pesar de todo esto, la ministra ha insistido en que intentarán que el pago se produzca cuanto antes porque es “consciente de la importancia que tienen para los municipios afectados de Cantabria”.

    La titular de Política Territorial también aprovechó su intervención en el Congreso para expresar su solidaridad con todas las familias de fallecidos y desaparecidos por la borrasca Gloria, que ha dejado 13 personas muertas. Darias ha destacado el trabajo de los profesionales de emergencias y ha asegurado, que al igual que ocurre con Cantabria, entiende la importancia de que estos territorios afectados por el temporal tengan las subvenciones en el menor tiempo posible.