Veinte claves de las tres autonómicas y tres primarias que marcarán 2020

  • El próximo 5 de abril se celebrarán elecciones en Euskadi y Galicia.
  • En Cataluña se prevén elecciones para el otoño, pero antes se aprobarán presupuestos.
  • La agenda española estará marcada por estas tres citas y otras tres primarias.
  • El nuevo Gobierno que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con permiso de Iván Redondo, prepara Presupuestos para asegurarse al menos tres años de mandato. En La Moncloa son conscientes de que la agenda política española la marcarán las tres citas autonómicas que se celebrarán este año.

    Al 5 de abril se han adelantado las citas vascas y gallegas, en otoño se prevén las catalanas y entre medias hay citas internas para todos los gustos: Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida vivirán primarias. Repasemos veinte claves sobre esta colección de procesos.

    PRIMARIAS Y LÍOS INTERNOS

    1- Podemos celebrará su III Asamblea Ciudadana, cita en la que Pablo Iglesias se dará un paseo militar para controlar cada rincón del partido. A ello ayudará la docena de Asambleas Ciudadanas autonómicas en las que se supone que el vicepresidente del Gobierno hará pleno. O casi.

    2- Iglesias aplaude la espantá de Anticapitalistas, que podría preparar pacto con las CUP. Los morados tejen think tank que podría liderar Juan Carlos Monedero, entretienen a los Círculos con una nueva herramienta digital y apadrinará un partido verde liderado por Juantxo López de Uralde que tiene como objetivo frenar a medio plazo al errejonismo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74948″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    3- Alberto Garzón también recibirá prima interna tras entrar en el Gobierno y arrollará en la próxima Asamblea Federal que celebra Izquierda Unida. Cierto es que el coordinador federal en este caso tendrá cierta oposición focalizada en Madrid.

    4- Ciudadanos externaliza su voto telemático para despojar a Francisco Igea de uno de sus principales argumentos y garantizar que Inés Arrimadas herede el ‘rancho’ de Albert Rivera con idéntico centralismo y caudillismo interno. ¿Y Fran Hervías? Anunció adiós y ahora ha reculado para eternizarse.

    AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

    5- En las catalanas solo hay un actor que tiene garantizado su crecimiento: el PSC. Miquel Iceta se repone de la depresión que arrastran los socialistas desde la muerte del tripartito y ahora recuperarán votos en el anaranjado cinturón rojo barcelonés.

    6- El constitucionalismo suma cero en Cataluña porque Ciudadanos caerá con estrépito en las autonómicas. Algunas voces apuntan a que Inés Arrimadas pretende dar un golpe de mano contra Lorena Roldán mientras las bases piden que el candidato sea Jordi Cañas, socialdemócrata y azote catódico del procés en las teles de Pedrazzoli.

    autonómicas
    Inés Arrimadas podría liderar Cs. Foto: Flickr.

    7- El PP sigue siendo residual en Cataluña y muchas voces apuntan a que Cs caerá con mayor fuerza si se alían con Alejandro Fernández. Arrimadas apuesta por Mejor Unidos, Casado por España Suma y quizás una solución intermedia conlleve con la creación de una coalición de centro-derecha que compita electoralmente con el PSOE a nivel estatal.

    8- Los sondeos se ponen de acuerdo: Vox entrará en el Parlament. La fuerza liderada por Santiago Abascal no tiene representación en Navarra y Canarias y seguramente no la tendrá en Euskadi y Galicia. Pero en Cataluña quizás herede a los partidarios de la xenófoba Plataforma per Catalunya de Anglada.

    9- ¿Quién gobernará Cataluña? Está claro que el independentismo tendrá mayoría y que el Govern es cosa de dos, que se la jugarán entre ellos: ERC y los postconvergentes, tutelados por Carles Puigdemont si Artur Mas no mejora sus apoyos. También habrá que estar atentos a los residuales corrimientos catalanistas moderados: Centrats pel canvi con Valls, Lliures y la Lliga democrática.

    10- La Moncloa quiere liderando la Generalitat a ERC, más posibilista que Junts per Catalunya. Es evidente que Oriol Junqueras desbloqueó la investidura de Sánchez y puede hacerlo con los presupuestos estatales. Y quizás los medios afines a Sánchez mimen a los republicanos. Veremos.

    11- ERC y PSC rechazan por activa y por pasiva la hipotética confección de una reedición del tripartito progresista que integraría a los comunes. ¿La razón? Junqueras cree que este argumento lo utilizan los partidarios de Puigdemont para insinuar que los republicanos se apoyarán en ‘el PSC del 155’.

    AUTONÓMICAS EN GALICIA

    12- Núñez-Feijóo ostenta la única mayoría de la España fragmentada y busca su cuarto triunfo arrollador consecutivo en las autonómicas para igualar a Fraga y seguir convertido en una especie de sombra incómoda de Casado.

    13- Las siglas del regionalista PP de Feijóo pesan toneladas en la Galicia rural. Es por ello que desde la Xunta intentan que Cs no se presente en el noroeste (quizás lo conseguirán camuflando independientes naranjas en sus listas) y minusvaloran a Vox, que denunciará los tics nacionalistas de los populares gallegos.

    14- La izquierda gallega sabe que tiene muy difícil gobernar aunque alcancen el 53% del voto. ¿El motivo? Sobredosis de listas. Al menos estarán felices en el PSdeG, que crecerá con el sanchista Gonzalo Caballero, y el histórico y resucitado BNG, con Ana Pontón al frente.

    15- Beirás huele la sangre y apadrina a Martiño Noriega, que pretende que Podemos y Esquerda Unida se zambullan en una coalición liderada por Anova. Pablo Iglesias quizás no levante el pie y lleve a la izquierda a una sopa de siglas indigerible.

    16- Los populistas de Democracia Ourensana no irán a las gallegas por su pacto con el PP y sí que concurrirán en las mismas los Anticapitalistas, que se estrenarán en solitario en Galicia. En esta tierra, al menos, parece que no se presentará el Más País de Errejón y Bescansa.

    EUSKADI

    17- El PNV sabe que va a crecer y pretende alcanzar mayoría con el PSE. Íñigo Urkullu y Andoni Ortúzar ejercerán de ‘poli bueno’ y ‘poli malo’ mientras los jeltzales alardean de gestión e influencia en Madrid. El PSE de Idoia Mendia también se sabe al alza.

    18- Otegi dio un paso a un lado y EH Bildu busca a los votantes que se le perdieron hace tres años y medio en Podemos. Los morados, que han posibilitado los presupuestos liberales del PNV-PSE, quieren mostrar una nueva cara y preparan primarias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75340″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    19- EH Bildu está harta del doble bloqueo: el PNV le cierra el paso a un acuerdo identitario y el PSE impide un posible tripartito progresista que integre también a Podemos. Es por ello que la izquierda abertzale está rediseñando una hoja de ruta para recuperar ímpetu en las calles ante su previsible pérdida de peso estratégico en el Parlamento vasco.

    20- El sorayista Alfonso Alonso destensó la cuerda con Pablo Casado para derribar la posibilidad de que Bea Fanjul le quitase el cartel y ahora habrá que ver si PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo. ¿Y Vox en Euskadi? Ni está ni se le espera.