Así es la vida personal y profesional de Pablo Echenique

Pablo Echenique es un político y físico hispanoargentino que en la actualidad ejerce como diputado en las Cortes Generales tras haber resultado elegido en las elecciones generales del pasado mes de abril. Además, también es portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

A pesar de que lleva más de un lustro años en el terreno político, poco se sabe de su vida íntima, ya que es bastante receloso de la misma y prefiere dejarla en un segundo plano con respecto a la profesional.

PABLO ECHENIQUE LLEGÓ A ESPAÑA A LOS 13 AÑOS

Pablo Echenique Robba nació en Rosario (Santa Fe – Argentina) y tiene 41 años. Su llegada a España se produjo cuando tenía 13 años, momento en el que acompañado de su madre Irma y su hermana Analía comenzó a residir en Zaragoza.

Una de las principales razones de la familia para cruzar el charco y emigrar a España fue la discapacidad que sufre Pablo Echenique. El político de Podemos padece atrofia muscular espinal desde que era un bebé. Se trata de una enfermedad hereditaria y degenerativa.

A causa de la misma tiene una discapacidad del 88%, lo que le obliga a desplazarse en silla de ruedas. El propio Echenique manifestó en más de una ocasión que, aunque puede mover todo, por su enfermedad tiene poca fuerza.

DOCTORADO EN CIENCIAS FÍSICAS

Pablo Echenique se licenció en Ciencias Físicas en el año 2002, para obtener el doctorado en la Universidad de Zaragoza en 2006. Este último lo logró tras presentar su tesis «A bottom up physical approach from small peptides to proteins«, con la que logró una calificación de sobresaliente cum laude.

Tras obtener el doctorado investigó en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, obteniendo en el año 2008 el premio «Romper Barreras» por adaptar su despacho de la mencionada institución educativa.

Un año después se convirtió en científico titular del CSIC, en el Instituto de Química Física Rocasolano. Además es colaborador en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

En diciembre de 2012 inició su andadura en el ámbito periodístico, empezando a colaborar en un blog digital. Su labor en la prensa le llevó a recibir en 2014 el premio Tiflos de Periodismo.

PABLO ECHENIQUE TUVO UN PASADO EN CIUDADANOS

Aunque fue durante un periodo corto de tiempo, Pablo Echinique militó en las filas de la formación política Ciudadanos, actualmente liderada por Inés Arrimadas. Sin embargo, abandonó el partido cuando se creó Podemos en 2014.

Desde su llegada a la formación morada ha ocupado diferentes caros. Nada más unirse al partido con su creación participó en la creación del Círculo Discapacidad. En ese primer año se presentó como candidato a las elecciones primarias de cara a las elecciones europeas.

Fue el cuarto candidato más votado, aunque finalmente quedó en quinta posición por la decisión del partido de que hombres y mujeres alternaran puestos en la candidatura. En todo caso, Podemos obtuvo cinco escaños, lo que le permitió ser elegido eurodiputado.

En febrero de 2015 fue elegido primer secretario general de Podemos en Aragón. Obtuvo el 75% de los votos y tras renunciar a su acta de europarlamentario fue elegido como diputado en las Cortes de Aragón, ejerciendo su cargo hasta junio de 2017.

En este periodo estuvo envuelto en una polémica tras ser multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por contratar de forma irregular a un asistente personal. Aunque admitió el error, se negó a presentar su dimisión.

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS

En 2016 Pablo Iglesias propuso a Echenique para que se convirtiese en secretario de organización de Podemos en España. Llegó al cargo en abril, siendo el sucesor de Sergio Pascual.

Tras cosechar malos resultados en las elecciones de abril y mayo de 2019, Alberto Rodríguez le sustituyó en este cargo en el mes de junio del mismo año.

Tras el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, Pablo Echenique pasó a ser el Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, cargo que ejerce actualmente junto al de portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique y su esposa María Alejandra Nelo
El político argentino está casado con María Alejandra Nelo, una mujer venezolana a la que conoció en la universidad.

MARÍA ALEJANDRA NELO, SU MUJER

En lo que respecta a su vida personal, la más desconocida, está centrada en gran parte en María Alejandra Nelo Bazán, su mujer. A esta mujer venezolana, con la que está casado desde el 9 de agosto de 2012, la conoció en la universidad. Contrajeron matrimonio en Tenerife.

Marialé, como se la conoce, vio por primera vez al político en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Tras un primer contacto entre ambos, ella le agregó a la red social Facebook, medio que les sirvió para conocerse e iniciar su relación.

María Alejandra es licenciada en Bioanálisis por la Universidad de los Andes (Venezuela). Además, desde el año 2016 tiene un doctorado en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad ejerce como cuidadora familiar, encargándose desde hace más de cinco años del cuidado de una persona dependiente, tal y como asegura en su perfil de LinkedIn.

Más allá de esta información que ella misma ha incluido en su Currículum Vitae online, no hay más datos sobre su actividad profesional.

VIVIENDA DE ALQUILER EN MADRID

La pareja reside en el barrio de Salamanca, en Madrid. Esta es una de las zonas más caras de la capital española, en la que viven de alquiler en un bajo de cerca de 40 metros cuadrados. En esta vivienda tan solo cuentan con una habitación y pagan 700 euros mensuales de alquiler.

La razón de elegir un bajo para vivir es simplemente el facilitar la entrada a su hogar del político. En lugar de acceder a su casa por el portal, lo hace mediante una puerta automática que se abre con un mando.

En su casa les esperan sus dos perros, Luffy y Leela. Echenique siente un gran amor por sus mascotas, muy presentes en sus redes sociales.

Además de su vivienda de alquiler en Madrid, cuenta con una casa en Zaragoza, la cual adquirió en el año 2010 y cuyo valor catastral asciende a 61.427 euros. Para su adquisición pidió una hipoteca al Banco Santander, restándole por pagar unos 59.000 euros.

PABLO ECHENIQUE PERCIBE 60.000 EUROS BRUTOS ANUALES

En la actualidad, como portavoz parlamentario, percibe un sueldo de 57.950,52 euros brutos anuales. Estas cifra superan su salario anterior, que alcanzaba casi los 48.000 euros anuales, un sueldo que no estuvo exento de polémica puesto que desde Podemos se asegura que los políticos de su partido no pueden ganar más de tres veces el salario mínimo. Se desconoce si la diferencia entre el máximo (30.907 euros) y lo realmente percibido fue devuelvo por Echenique o no.

Además, en su última presentación de cuentas (2017), quedaba reflejado que tenía 46.317 euros en el banco, además de 58 acciones en la empresa Pelbiotic y 4.019 euros en criptomonedas.