martes, 19 enero 2021 18:40

Echenique confiesa que en Podemos hay “discrepancias”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que en “cualquier organización política”, incluida Podemos, “siempre hay discrepancias y debates”, y que ello no es incompatible con que “un grupo de personas” que “está en desacuerdo con lo que piensan más del 90% de las bases” de ese partido pueda decidir “montar otro partido distinto”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre si en Podemos hay espacio para la crítica, después de que el sector Anticapitalistas haya decidido dejar el partido morado por sus diferencias con la dirección estatal.

“Por su puesto, siempre hay discrepancias y debates en el seno de cualquier organización política. Del mismo modo, es perfectamente legítimo que cuando un grupo de personas está en desacuerdo con lo que piensan más del 90% de las bases de un partido, pues pueda decidir autónomamente y legítimamente montar otro partido político distinto”, ha explicado Echenique, para añadir que “las dos cosas son habituales en política y se van a seguir dando”.

La corriente más a la izquierda de Podemos, que encabezan la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, ha decidido no participar en la Tercera Asamblea de Podemos, como paso previo a su salida orgánica y definitiva de la formación morada, que aprobarán el 28 de marzo, salvo imprevisto.

Esta salida se está produciendo de manera pacífica, gracias al acuerdo sellado entre Urbán, Rodríguez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, según el cual los anticapitalistas conservarán sus escaños en la Eurocámara y en el Parlamento andaluz, y seguirán trabajando junto a Podemos dentro de los respectivos grupos parlamentarios.

IGLESIAS, SIN COMPETENCIA DE PESO EN VISTALEGRE 3

La salida de los anticapitalistas, sumada a la que ya se produjo hace un año del sector liderado por el exdirigente y cofundador de Podemos Íñigo Errejón, deja a Iglesias sin contrincantes de peso en la asamblea de marzo, conocida coloquialmente como Vistalegre 3 –aunque no se vaya a celebrar en el Palacio de Vistalegre sino en la Cubierta de Leganés–.

Preguntado Echenique sobre si finalmente Iglesias tendrá rivales en la pugna por la Secretaría General, el portavoz parlamentario ha asegurado que las candidaturas se publicarán en las próximas horas y ha señalado que es la Secretaria de Organización –que él capitaneó hasta el verano– la que tiene todos los “detalles” y “datos” al respecto.