Alicante: Una mujer degollada es encontrada en un contenedor de Moraira

A primera hora de este lunes se encontró en Moraira (Alicante) el cuerpo sin vida de una mujer degollada en un contenedor de basura soterrado. El cadáver se encontraba envuelto en una colcha y rodeado de bastante sangre, con evidentes signos de haber sufrido una muerte violenta.

La mujer, que iba vestida con ropa de fiesta, presentaba varias cuchillas en los antebrazos y manos, además de una en el cuello, que fue la que acabó con su vida.

Su pareja sentimental fue detenida este martes, después de que se presentase en el cuartel de Moraira al mediodía para confesar su asesinato. Se trata de un nuevo caso de violencia machista.

EL CUERPO DE LA MUJER DEGOLLADA ESTABA EN UN CONTENEDOR DE BASURA ORGÁNICA

El cuerpo de la mujer, de unos 40 años de edad, fue hallado de forma casual en torno a las ocho de la mañana de este lunes. En ese momento, operarios del servicio de limpieza acudieron a vaciar el contenedor de basura orgánica. Al ver varias bolsas en el exterior, abrieron la tapa circular para introducirlas en su interior antes de que el camión iniciase la recogida mecanizada.

Al hacerlo se percataron de que en el interior del contenedor había abundante sangre y un bulto que parecía ser un cuerpo envuelto en una prenda textil. En ese preciso momento decidieron ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

Nada más recibir el aviso, varias patrullas de la Guardia Civil de Moraira (Alicante) se dirigieron al lugar del hallazgo. Este es una isla de contenedores localizada en la calle Móstoles, en la urbanización «El Tesoro». Dada la presencia en las cercanías de tres complejos hoteleros, los investigadores solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad. De esta forma buscaban datos de cara a la posible identificación del autor del crimen.

En un primer momento, la Guardia Civil cree que los hechos tuvieron lugar, muy probablemente en un domicilio y que fue, posteriormente, cuando el asesino envolvió el cadáver para llevarlo en un vehículo hasta la mencionada isla de contenedores.

Allí eligió el contenedor de residuos orgánicos para reducir las posibilidades de que se pudiese encontrar el cadáver. En el resto de contenedores, destinados al papel o cartón, vidrio y plásticos, los sistemas de reciclaje hacen que sea muy complicado que un cuerpo pueda pasar desapercibido una vez que llegan a las plantas de tratamiento.

IDENTIFICACIÓN DE LA VÍCTIMA DE ALICANTE

La Guardia Civil centró desde un primer momento sus esfuerzos en la identificación de la mujer degollada en Alicante. La víctima es una mujer de unos 40 años, de pelo corto y tintado de color castaño. En el transcurso de las pesquisas se ha podido saber que es de origen rumano.

La víctima se encontraba ataviada con prendas presumiblemente para salir de fiesta, con una minifalda, botas altas, medias y suéter. Tras su desaparición no se recibió ningún tipo de denuncia. Esto hizo que no fuese posible establecer su entorno más cercano ni tener algún dato relevante hasta que este martes se entregó el presunto autor del crimen, su pareja sentimental, en un cuartel de la Guardia Civil. El hombre es de nacionalidad holandesa.

El cadáver ha sido examinado este martes por los forenses en busca de pruebas que puedan esclarecer el caso. Está siendo investigado por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Una mujer aparece degollada en Moraira (Alicante)
El cadáver fue descubierto por operarios del servicio de recogida de basuras en un contenedor situado en una zona residencial.

11 MUJERES ASESINADAS

Una vez que se ha producido la detención del hombre en Alicante tras entregarse y confesar los hechos, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informó de que investigaba el crimen como presunto asesinato por violencia de género.

Apenas dos horas después confirmó que se trata de un crimen machista, lo que eleva el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2020 a 11 víctimas. Además, el fallecimiento de la mujer degollada en Moreira (Alicante) lo convierte en la víctima 1.044 desde que se empezaron a registrar la estadísticas en el año 2003.

LA MUJER DEGOLLADA EN ALICANTE HABÍA DENUNCIADO PREVIAMENTE AL ASESINO

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado a las 14 horas de este martes que la mujer degollada tenía un hijo menor de edad. Además, ha informado de la existencia de una denuncia previa contra el presunto agresor por violencia de género.

AUMENTAN LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PROTEGIDAS

Desde hace años, las autoridades hacen especial hincapié en la necesidad de que las mujeres maltratadas deben denunciar su caso. Esto ha hecho que cada vez sean más las víctimas de violencia machista que piden ayuda.

Las estadísticas reflejan un incremento a nivel nacional en lo que respecta a víctimas de violencia de género protegidas. Sin embargo, aparte se encuentra el nivel de riesgo que determina un juzgado para imponer medidas de protección.

En la mayoría de los casos se aprecia un peligro nulo o bajo. No obstante, sí hay una tendencia creciente a calificar los casos de peligro medio y alto, siendo pocas las ocasiones en las que se considera extremo.

Cabe tener en cuenta que en función del nivel de riesgo, varía la intervención de los efectivos de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y del Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil.  Estos cuerpos son los encargados de proteger a las víctimas de violencia de género.

En aquellos casos en los que se considera que el nivel de peligro es extremo, el seguimiento se intensifica durante las 24 horas. En cambio, si el riesgo es bajo o inapreciable, la protección se limita a llamadas y visitas de forma periódica.

La protección de las víctimas se completa con la vigilancia hacia el condenado en aquellos casos en los que el juzgado decreta medidas cautelares de alejamiento. Sin embargo, las estadísticas muestran que 6 de cada 10 maltratadores se saltan las órdenes de alejamiento.

En los últimos cinco años, el quebrantamiento de dichas órdenes de alejamiento se han multiplicado por cuatro. Este dato resulta muy preocupante por el riesgo que supone para las mujeres maltratadas.

MAYOR RIESGO DE MUERTE

Un estudio realizado por las Universidades de Warwick y Birmingham (Reino Unido) sobre la violencia de género ha determinado que aquellas mujeres que la han sufrido tienen un 40% más de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con el resto de la población.

En su estudio se asegura que existe un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiometabólicas. Las enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 son más habituales en las víctimas de violencia de género.

El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta un 31% en las víctimas de violencia machista. La diabetes tipo 2, por su parte, crece hasta un 51%. Se cree que la razón de este aumento son los efectos del estrés agudo y crónico sufrido por las situaciones vividas.

De igual forma, en el mismo ensayo se estima que una de cada tres mujeres a nivel mundial sufre o ha sufrido violencia de género. Esta puede consistir en abuso físico, sexual, psicológico, financiero y emocional.