domingo, 25 julio 2021 05:43

Darias en contra de las lenguas cooficiales como requisito para funcionarios del Estado

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que el conocimiento de las lenguas cooficiales “nunca puede ser un requisito” para el acceso a un puesto como funcionario del Estado, aunque sí un mérito, y se ha comprometido a impulsar medidas para “proteger el patrimonio lingüístico” también en la Administración General del Estado.

Darias ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe, quien ha reclamado que se atiendan las recomendaciones del Consejo de Europa sobre las lenguas minoritarias, entre ellas, el euskera. “Hace una recomendación urgente de fomentar el uso del euskera en la Administración General del Estado en Euskadi, de ahí la pregunta, ¿qué planes tienen?”, ha dicho la diputada.

Según ha asegurado, el Gobierno se compromete a “realizar acciones” en la nueva legislatura, pero no ha concretado ninguna. Sí ha asegurado que va a reunir el Consejo Oficial de Lenguas próximamente, en alguna autonomía con lengua propia, y que la protección de las lenguas es un derecho ciudadano y una obligación constitucional.

Ha asegurado que el Instituto de Administración Pública (INAP) ofrece formación a los funcionarios del Estado, pero también ha dejado claro que el conocimiento de estas lenguas “nunca debe ser requisito para el acceso a la función publica; un mérito, sí”.

La diputada del PNV ha exigido el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Europa y ha calificado de “migajas” el dinero que destina el Estado a esta cuestión, “para maquillar la situación”.