La pregunta de Mireia Borrás sobre las menores prostituidas en Baleares cabrea a Iglesias

  • Mireia Borrás se ha estrenado en el Congreso preguntándole a Iglesias sobre las menores prostituidas en Baleares.
  • El vicepresidente segundo se ha mostrado enfadado al tener que responder sobre esta cuestión.
  • Los populares también han tratado el mismo asunto en la Cámara baja
  • La diputada de Vox Mireia Borrás se ha estrenado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y su pregunta ha sacado de quicio al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La joven parlamentaria, que consiguió su acta por primera vez el pasado 10 de noviembre, ha querido conocer las medidas que tiene pensadas el Ejecutivo de Pedro Sánchez para esclarecer lo ocurrido con las menores tuteladas que han sido prostituidas en Baleares.

    Tras la pregunta de Borrás, Iglesias ha mostrado su compromiso con la protección de la infancia y ha resaltado, como arma de choque ante estas situaciones, la promulgación de una ley para defender los derechos de los “niños, niñas y adolescentes ante la violencia sexual vengan de donde vengan”. 

    Esta respuesta no ha convencido a Borrás, quien ha empezado su alegación diciendo al Gobierno que “se les debería caer la cara de vergüenza”. La parlamentaria ha criticado que, a su juicio, los de Sánchez “criminalizan a los varones” con sus políticas mientras llevan “semanas haciendo auténticos malabares para evadir responsabilidad y no condenar el abuso sistemático de menores en Palma de Mallorca.” También ha recordado que tanto el PSOE como Podemos en el parlamento de Baleares han votado en contra de que se abra una comisión de investigación.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69590″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    “La izquierda lleva décadas utilizando las desgracias personales para separar a los españoles” ha añadido Borrás, quien también ha insistido en que “para ustedes –el Gobierno– hay víctimas de primera y de segunda” y “no le importan las mujeres, ni los menores». La diputada de Vox reconoce que no entiende que mientras Iglesias “anuncia la ley de protección a la infancia, esté vetando la investigación de un caso tan grave como este». «La izquierda está más preocupada en tapar sus vergüenzas» que en esclarecer el escándalo, concluyó. 

    EL ENFADO DE IGLESIAS CON BORRÁS

    El vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agencia 2030 fue breve, pero contundente, en sus palabras hacia Borrás. Iglesias afeó a la diputada de Vox que afirmara que el Ejecutivo “criminaliza” a los hombres, cuando precisamente han sido “malnacidos varones” los que han prostituido a estas menores en Baleares. Para finalizar su intervención ha atacado a Vox asegurando que “sus votantes son mucho mejores que ustedes y no van a entender nunca que intenten sacar rédito político en un tema como este, eso es repugnante incluso para un fascista«, ha zanjado. 

    Iglesias ha respondido visiblemente irritado a esta cuestión, sobre la que también le han preguntado desde la bancada popular. La diputada del PP Margarita Prohens quería conocer si el Gobierno pensaba que su actuación en el caso de prostitución a menores había sido negligente y ha aprovechado su turno para, al igual que Borrás, criticar al Gobierno por no apoyar la comisión de investigación. 

    En su respuesta, Iglesias ha manifestado que “por salud democrática” era más conveniente no hacer “política” con ciertos temas. Una frase que ha despertado las carcajadas de la bancada popular y ha provocado la irritación del vicepresidente, quien ha afeado que “se descojonen” mientras se habla de “niñas prostituidas en Mallorca”. Algo que a su juicio “revela muchas cosas a nivel moral”. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76776″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Para concluir, el líder morado volvió a recordar la futura ley de protección a la infancia, que se implantará para evitar todo este tipo de violencias, entre las que ha resaltado “las ocurridas en el seno de la familia y en el de la Iglesia católica, que a ustedes a veces se les olvidan”. También ha insistido en que el Gobierno trabaja conjuntamente con el resto de administraciones tanto locales como autonómicas para esclarecer lo ocurrido.

    NO HABRÁ COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    Las preguntas tanto de PP como de Vox surgían a raíz de que los grupos de izquierdas en Baleares –PSOE, Unidas Podemos y Més– hayan votado en contra de la creación de una comisión de investigación sobre este escándalo. La citada comisión había sido demanda por los partidos de derechas en la comunidad.

    En su lugar, las formaciones de izquierdas han propuesto la apertura de una comisión de expertos para analizar lo que ha ocurrido con estas menores tuteladas que han sido prostituidas y buscar soluciones. PP y Ciudadanos argumentan que no están en contra de esta salida, pero han insistido en que la prioridad en este momento es la comisión de investigación.