La expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, madre por segunda vez

La expresidenta de Andalucía y actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dado a luz este martes a su segundo hijo, una niña llamada Rocío. El parto ha tenido lugar en el hospital público Virgen del Rocío, en Sevilla.

La bebé se une al hijo que ya tiene la pareja formada por la dirigente socialista y su marido, José María Moriche, un niño de cinco años que se llama igual que su padre. La pareja se conoció en el año 2001 y contrajo matrimonio poco tiempo después, habiéndose consolidado como tal y formando una familia de cuatro miembros.

Al contrario de lo que ocurrió con su primer embarazo, que coincidió con dos campañas electorales, en esta ocasión Susana Díaz ha disfrutado de una mayor tranquilidad. No obstante, estuvo trabajando hasta pocos días antes de dar a luz a pesar de su avanzado estado de gestación. De hecho, el pasado sábado estuvo presente en el comité federal de su partido celebrado en Madrid.

Tampoco ha estado inactiva en las redes sociales, a través de las cuales felicitó al Unicaja por su papel en la Copa del Rey de Baloncesto.

LA FAMILIA DE SUSANA DÍAZ

Susana Díaz siempre ha sido bastante recelosa de su vida privada, manteniendo a esta en un discreto segundo plano. No obstante, no hay tenido problema en hablar de su pareja abiertamente cuando ha tenido la ocasión.

José María Moriche es un administrativo que tiene formación como auxiliar de enfermería. Contrajo matrimonio con Díaz en el año 2002 en la capilla de la Esperanza de Triana, en Sevilla. La pareja residía en el mismo barrio de Triana, El Tardón, donde surgió la relación de amor entre ambos.

Ambos son apasionados de su tierra y de su cultura, siendo habituales de la Feria de Abril y la Semana Santa sevillana, siempre fieles a las tradiciones de la capital andaluza. Además, los dos comparten los mismos colores en uno de sus deportes favoritos, el fútbol, ya que son reconocidos aficionados del Real Betis.

PRIMER EMBARAZO

En enero de 2015, cuando la política socialista se encontraba en su tercer mes de gestación, se conoció la noticia de su primer embarazo. Pese a su estado de buena esperanza, Díaz decidió mantener su agenda, que por aquel entonces estaba cargada de viajes y participaciones en actos de campaña con motivo de las elecciones autonómicas y municipales.

A finales del mismo año nació su primer hijo en común con Moriche, José María Jr. nació en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla.

MORICHE, MÁS DE UN AÑO EN PARO

El marido de Susana Díaz lleva más de un año en paro. En 2017, la cadena de librerías Beta en la que trabajaba como controller informático, hizo un ERE y echó a 46 trabajadores, entre los que se encontraba Morilla.

Antes de ello, en 2005 fue parte del listado de personas admitidas en el concurso de acceso a personal fijo como auxiliar sanitario. Al siguiente año decidió presentarse a un concurso para pasar a trabajar como auxiliar de enfermería en el Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte de Sevilla. No obstante, no logró sacar plaza en ninguno de ellos.

La política socialista siempre ha asegurado que su marido era mileurista y que es el principal responsable del hogar y su hijo. Ella, con su labor política, se encarga del resto.

Moriche, también aficionado a la lectura y a reunirse con sus amigos, mantiene un perfil público muy bajo. No obstante, acostumbra a acompañar con frecuencia a su mujer a sus actos políticos. Además. es costalero desde hace años en la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Susana Díaz está casada con José María Moriche y tienen dos hijos
Susana Díaz y José María Moriche tienen a su segunda hija. Rocío, como se llama la recién nacida, tiene un hermano mayor de 5 años, llamado igual que su padre.

SUSANA DÍAZ COMPARTIRÁ EL PERMISO DE MATERNIDAD CON SU MARIDO

Al igual que ya ocurrió en el nacimiento de su primer hijo, José María, Susana Díaz volverá a compartir el permiso de maternidad con su marido.

En la anterior ocasión era presidenta de la Junta de Andalucía tras recibir el apoyo en cuarta votación con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Durante su permiso de maternidad de 2015 fue el entonces vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quién ejerció como presidente en funciones.

Díaz se reincorporó a su puesto tras disfrutar de las seis semanas del periodo de baja que le correspondía por su maternidad.

PRIMERA MUJER EN GANAR LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Susana Díaz Pacheco se convirtió en la primera mujer en ganar las elecciones en Andalucía, erigiéndose como un gran referente a nivel institucional en el Partido Socialista y Obrero Español (PSOE).

La política española nacida en 1974 es actualmente la secretaria general de la federación andaluza del PSOE-A, después de ejercer como presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, ingresó con solo 17 años en las Juventudes Socialistas.

En el año 1997 fue elegida secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Tras ser incluida en la lista del PSOE andaluz de cara a las elecciones municipales de 1999, fue elegida concejala. Ejerció como delegada de Juventud y Empleo, y luego de Recursos Humanos.

Tras haber pasado por las filas de Juventudes Socialistas ocupó diferentes cargos políticos. Fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004 y 2008) y en el Parlamento andaluz desde 2008. También ejerció como senadora por Andalucía entre 2011 y 2012. Fue secretaria de organización del PSOE de Sevilla entre 2004 y 2010 y del PSOE andaluz entre 2010 y 2012.

En 2012 fue colocada al frente de la Consejería de Presidencia e Igualdad en la Junta de Andalucía. También fue secretaria general del PSOE de Sevilla entre 2012 y 2013. Su gran salto político tuvo lugar después de que en 2013 fuese proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, puesto que pasó a ocupar en septiembre de ese mismo año. Desempeñó el mismo hasta enero de 2019. Desde 2013 es secretaria general del PSOE de Andalucía.

CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL

En marzo de 2017, Susana Díaz se presentó como candidata a ocupar la Secretaría General del PSOE. Sin embargo, en los comicios de mayo resultó ganador Pedro Sánchez, con la política andaluza en segundo lugar con el 39,94% de los votos.