martes, 27 julio 2021 19:33

Justicia niega haber bloqueado la ley de libertad sexual de Irene Montero

El Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, ha explicado este jueves que no ha habido ningún tipo de bloqueo al Ministerio de Igualdad para sacar adelante la Ley de Libertad Sexual, sino que ha aportado su criterio para conseguir “la mejor ley para todos”.

Este jueves ha saltado una nueva polémica en el seno del Ejecutivo de coalición, debido a que los planes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de presentar esta ley antes del 8 de marzo, Día de la Mujer, se estaban viendo alterados porque el Ministerio de Justicia no llegaba a dar su visto bueno al citado anteproyecto. Finalmente fuentes gubernamentales han informado de que “la ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición”.

Fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por Europa Press han explicado que en este caso concreto se ha llevado a cabo el mismo procedimiento que con cualquier otro proyecto en el que tienen competencia distintos departamentos, es decir, ha aportado su criterio técnico y ha “sumado” con Igualdad para “conseguir la mejor ley para todos”.

Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que la igualdad y la violencia sexual es un asunto central para el Gobierno y si la futura ley tiene incidencia en el Código Penal debe estudiarse al detalle porque afecta a los derechos fundamentales.

Esta ley, que entre otras cosas modificará el consentimiento en los delitos sexuales, el conocido como ‘sí es sí’, debe contar con el ‘ok’ del Ministerio de Justicia, ya que implica una reforma del Código Penal.

Desde el Gobierno apuntan que hasta la fecha el Ministerio de Igualdad no ha dado el paso preceptivo para impulsar el anteproyecto de ley, ya que no ha propuesto incluirlo en la agenda de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que es el órgano encargado de preparar los Consejos de Ministros.

Es ahí, añaden las fuentes consultadas, donde cada departamento presenta sus iniciativas con el objetivo de que otros Ministerios expongan sus pareceres u objeciones sobre dichas propuestas.

Es habitual que borradores de anteproyectos de ley se paren en esta subcomisión y no salten al Consejo de Ministros hasta que no superen las discrepancias y reticencias que con frecuencia algunas normas suscitan en determinados departamentos.