Honda Scoopy, Yamaha T-Max y Kawasaki Z800: estas son las motos que más se roban

  • La empresa dedicada a recuperar vehículos robados Detector ha elaborado un informe con las motos más robadas en 2019.
  • Las marcas más robadas en España son Yamaha, Honda y Kawasaki.
  • Las ciudades con más robos de motos son Barcelona, Madrid y Alicante.
  • Por más dispositivos de seguridad, pitones o candados que se compren, los propietarios de motos siempre tendrán la inquietud de que les puedan robar su montura. Sin embargo, gracias a un estudio elaborado por Detector, una empresa dedicada a la recuperación de vehículos robados, los propietarios podrán saber, al menos, cuáles han sido los modelos más robados a lo largo de 2019. Ya sea por estética, por valor, o simplemente porque hay muchas circulando por las calles, estas son las motos más robadas del año pasado.

    Si vamos por marcas, las más robadas son Yamaha (el 32%), Honda (el 28%), Kawasaki (el 17%), KTM (el 8%), Ducati (el 6%) y Triumph (con el 3%). La ciudad donde más se roban motos es en Barcelona, seguida por Madrid, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia, por ese orden.

    HONDA SCOOPY 125

    scoopy

    Es un modelo que se ve a patadas en las ciudades. Es pequeña, cómoda y práctica. Y, sobre todo, se puede conducir con el carnet de coche, siempre que se tenga una antigüedad mínima de tres años. Tiene siete litros de depósito, una potencia de 13,7 CV y un precio de 3.099 euros. Según el informe, el 25% de las motos robadas en 2019 en toda España fueron ‘Scoopys’.

    YAMAHA T-MAX

    T-MAX

    Para los que les apasionan las scooter, la T-Max es la reina. Esta moto, además de ser una de las más caras (sino la más) de este género, con un precio de salida de 12.300 euros, es una de las más codiciadas por los ladrones. Incluidas las de aquellos que quieren hacer ruido y le cambian el escape a la moto (sí, a una scooter). Tiene 560 centímetros cúbicos, 47,6 CV de potencia y un motor bicilíndrico. El 21% de las motos robadas en 2019 en España fueron T-Max.

    KAWASAKI Z800

    z800

    Ya salimos del mundo scooter. El tercer puesto de la lista de motos más codiciadas por los ladrones lo ostenta una naked de 800 centímetros cúbicos que se ha convertido en una de las referencias de todos los flamantes pilotos que incluyen en su cartera el carnet de moto A2. Se ven mucho. Y gustan mucho. El 15% de las motos sustraídas en 2019 fueron Z800, un buque insignia de la marca japonesa.

    YAMAHA X-MAX

    x-max

    Volvemos al mundo scooter. Y más concretamente, a una de las hermanas pequeñas de la T-MAX. La X-MAX tiene o 300 o 125 centímetros cúbicos. La empresa no especifica. Por no detallar, se equivoca incluso en el nombre del modelo, pero basándonos en informes anteriores realizados por otras entidades, casi seguro que se refieren a este modelo. Esta scooter representa una de las principales formas de movilidad de las ciudades. El 7% de las motos robadas son X-MAX.

    KTM DUKE 125

    duke 125

    La llegada de esta marca reina del mundo offroad a la carretera ha sido un éxito para KTM. Su modelo naked más modesto a nivel de cilindrada es una de las más robadas en España. El 4% de las motos sustraídas Duke 125. Tiene un motor monocilíndrico de 15 CV y es apta para todos aquellos que solo tienen el carnet de coche con tres años de antigüedad.

    YAMAHA YZF R1

    r1

    Otra vez la empresa que ha elaborado el estudio refleja mal la marca y modelo. Pero al igual que con la X-MAX, basándonos en informes anteriores y en las pistas que da la compañía podemos deducir que la siguiente en la lista es la Yamaha YZF R1, la superdeportiva más exitosa y longeva (junto a la CBR de Honda) de Yamaha. Esta moto ha cambiado a lo largo de los años, y ahora, en 2020, el modelo nuevo cuesta alrededor de 30.000 euros. Sin embargo, los modelos de 2004 en adelante son tan representativos como robados. Concretamente, el 3% de las motos robadas eran R1.