Pese al cruce de reproches con Cs, Génova no ve peligrar el pacto en el País Vasco

La dirección nacional del Partido Popular considera que el acuerdo que han alcanzado PP y Ciudadanos en el País Vasco no corre peligro y no va a descarrilar, a pesar del cruce de reproches de las últimas horas y el aviso del PP vasco de que es «inasumible» que el partido naranja pretenda ocupar el segundo puesto en las listas de Vizcaya y Álava, según han informado fuentes ‘populares’.

Este miércoles, PP y Cs anunciaron un «principio de acuerdo» para concurrir en coalición electoral en el País Vasco en los comicios del 5 de abril, después de la reunión que celebraron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Cs, José María Espejo. El pacto incluye que Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari y las partes acordaron perfilar la candidatura y el acuerdo programático en los próximos días.

Este jueves Espejo ha anunciado que su partido ha pactado con el PP ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y por Vizcaya en el marco de la coalición. «Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco», ha destacado en rueda de prensa en el Congreso.

Poco después, el PP vasco lanzaba un mensaje en su cuenta oficial de Twitter asegurando que es «inasumible» que Ciudadanos pretenda ocupar el segundo puesto de las listas por Vizcaya y Álava a esos comicios vascos.

El PP en el País Vasco considera que la pretensión de la formación naranja «no guarda relación con la realidad de cada partido», ya que Cs no obtuvo ningún representante ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento.

Fuentes ‘populares’ han confirmado a Europa Press que antes de que el PP vasco expresara su malestar en Twitter han mantenido una conversación telefónica el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el secretario general del Partido Popular.

GÉNOVA INTENTA QUITARLE HIERRO

La dirección nacional del PP ha rehusado comentar públicamente la polémica que se ha creado con el cruce de mensajes entre el PP vasco y Cs y ha intentado quitar hierro al asunto asegurando que están en plena negociación. Además, han subrayado que informarán cuando el acuerdo esté cerrado, incluido el programa con el que concurrirán a los comicios.

Además, desde la cúpula ‘popular’ descartan que este acuerdo entre PP y Cs para ir juntos a las elecciones vascas pueda descarrilar. Según insisten, están en el marco de una negociación y cada parte defiende «lo suyo», han indicado estas fuentes a Europa Press.

El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso. En las elecciones de 2016, los populares obtuvieron 107.771 votos (10,18%), frente a los 21.277 obtenidos por el partido naranja (2,03%).