jueves, 25 febrero 2021 14:47

Alonso (PP vasco) guarda silencio frente al desaire de Génova

El PP y Ciudadanos (Cs) sellaron el acuerdo definitivo para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas que se celebran el 5 de abril en el País Vasco, pero lo hicieron sin la presencia del presidente de los ‘populares’ vascos, Alfonso Alonso, que no acudió a la llamada de Génova para asistir al acto. Al plantón le ha seguido el silencio respecto a la polémica que envuelve a un acuerdo electoral pactado sin contar con el principal interesado.

Cuando se le ha preguntado tras el homenaje al socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA hace 20 años, Alonso se ha limitado a afirmar que “vamos a seguir luchando por la dignidad en la política”.

Con etas palabras, Alonso ha evitado manifestarse sobre un acuerdo que afecta de forma directa a su liderazgo en el País Vasco y que se percibe en el entorno de los ‘populares’ como una coyuntura aprovechada por la dirección del partido para saldar cuentas pendientes y crisis internas.

Por eso, la expectación ante la primera aparición pública de Alonso desde que se firmara el acuerdo de la nueva marca electoral en Euskadi era máxima. “Ya habrá días para hablar de otras cosas” ha insistido Alonso, al recordar que se encontraban en un acto de homenaje a dos víctimas del terrorismo de ETA: Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados cuando se dirigían a la sede del PSE alavés.

Alonso ha convocado a la dirección del PP vasco el lunes para analizar el acuerdo. Por su parte, desde Madrid, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, aseguraba que Alonso “sigue siendo el candidato” por lo que “será él quien dirá si quiere aceptar”.

Desde Ciudadanos (Cs) prefieren mantenerse al margen de esta polémica y se limitan a recordar que debe ser el PP el que decida su candidato a encabezar la lista, “nosotros tenemos dos puestos de salida”, tal y como especifica el acuerdo, ha destacado la diputada de Cs en el Parlamento catalán, Lorena Roldán

PP y Cs tienen de plazo hasta el 2 de marzo para presentar su lista conjunta a las elecciones del País Vasco

EL PLANTÓN DE ALONSO A GÉNOVA

La secuencia de la formalización del acuerdo entre PP y Cs sin Alonso comienza cuando la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, envió la noche del jueves un mensaje el líder vasco para que estuviera a las once de la mañana en Madrid con el fin de cerrar el acuerdo.

Alonso, que se encontraba en Vitoria, le trasladó que le resultaba “imposible” estar a esa hora en Madrid y que desconocía el acuerdo porque no había intervenido en ninguna negociación y lo que conocía era a través de los medios de comunicación.

Desde el partido en Euskadi indicaron entonces que la situación no había variado y que seguían sin tener “ningún papel o documento” en torno a los contenidos del acuerdo. Además, añadían que tampoco se le había comunicado a Alfonso Alonso la previsión de firma un acuerdo y que se habían enterado a través de los medios de comunicación.