Garrido retoma Metro 24h: ya se trabaja para ampliar una hora más

  • En los próximos meses se ampliará una hora más el servicio.
  • El nuevo horario de Metro costará 40 millones de euros a la Comunidad.
  • Los sindicatos denuncian falta de comunicación con ellos. 
  • Metro de Madrid ya avanza hacia su apertura 24 horas durante los fines de semana. La iniciativa, que fue promovida por la Consejería de Transportes, que dirige Ángel Garrido, tiene previsto ponerse en marcha en los próximos meses. Fuentes de la Consejería afirman que ya están trabajando para que “este compromiso” sea efectivo lo antes posible, aunque todavía hay algunos asuntos que hay que solucionar para que la medida funcione como es debido. 

    El aumento de la plantilla es el primer escollo que se necesitará solventar para que la ampliación pueda ser efectiva. Los sindicatos de Metro cifran en más de 300 los conductores que harían falta actualmente para que el servicio sea eficiente. Una promesa que desde la Consejería también aseguran que se va a cumplir este 2020 y para la que ya están dando los primeros pasos con la contratación de 45 profesionales. El segundo trámite antes de poner en marcha la medida tiene que ver con la elaboración del convenio colectivo de los trabajadores de Metro

    LAS FASES DE METRO DE MADRID

    La primera fase de la iniciativa es la que se pondrá en marcha este 2020. La fecha aún no está concretada, pero fuentes oficiales insisten en que será antes de que acabe el año. En primer lugar se alargará el cierre del servicio una hora, es decir, que en lugar de finalizar a la 1:30 de la madrugada, como ocurre en la actualidad, se alargará hasta las 2:30. Este horario estará disponible durante la noche de los viernes, sábados y las vísperas de festivo. El coste estimado será de 9 millones de euros y beneficiará a 1,1 millones de usuarios

    La medida beneficiará a 3,4 millones de usuarios y costará 40 millones de euros

    La segunda fase se pospondrá hasta 2021. Ese año tampoco se podrá disfrutar de Metro durante toda la noche, aunque sí habrá otra hora más de servicio. En esta ocasión, el cierre seguirá siendo el mismo, hasta las 2:30, pero la apertura sí cambiará. En lugar de abrir sus puertas a las 6:00 como es habitual se adelantará a las 5:00. El coste de la ampliación es más elevado que la vez anterior, 14 millones de euros, y será utilizado por 2,3 millones de pasajeros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76410″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El resto de fases aún no han sido concretadas desde la Consejería. Tan solo insisten en que la apertura será total antes de que acabe la legislatura, que si no hay adelanto electoral u otros imprevistos será para 2023. El coste estimado del horario 24 horas será de aproximadamente 40 millones de euros y lo disfrutarán 3,4 millones de usuarios. Sin embargo, y antes de que puedan arrancar las primeras medidas, será necesario solucionar varios asuntos.

    LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

    La propuesta, según afirman fuentes de la Consejería, no se ha puesto todavía en funcionamiento hasta que no se finalice la creación del convenio colectivo con los trabajadores de Metro. Actualmente se está preparando la mesa de negociación y en ella se confirmarán aquellos aspectos que será necesario impulsar para presentar Metro 24 horas durante los fines de semana.

    Durante el diálogo para elaborar el convenio también se abrirá un debate en el que se abordarán las particularidades de la iniciativa, como por ejemplo, la creación de un “calendario de trabajo”. No obstante, el aspecto que más preocupa a los trabajadores es la falta de personal para abordar la medida.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73356″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro, cifra en “al menos 300” los nuevos conductores que harían falta. Una cifra que el Gobierno ya ha prometido para este 2020, aunque de momento solo ha contratado a 45 profesionales que se incorporarán progresivamente hasta junio. En los seis meses restantes se tendrían que contratar al resto, a 255 maquinistas. Un aspecto que hace desconfiar al colectivo, sobre todo, por los ajustados plazos. 

    Metro
    Aglomeración en Metro de Madrid. Foto: Twitter Hugo Martínez Abarca diputado de la Asamblea de Madrid.

    Ortiz también manifiesta un problema que ya se concretó en octubre, cuando se produjo el anuncio: la falta de comunicación. El representante sindical insiste en que ellos son los últimos en enterarse de cómo se está desarrollando el proyecto y que nadie de la Consejería de Garrido les ha explicado nada. “Tiran cortinas de humo, no se ha movido nada nuevo”, puntualiza. Por ejemplo, por el momento no han comunicado si se abrirá en su totalidad o en caso de ser parcial, a qué líneas afectaría. Unos requisitos que los trabajadores consideran básicos para comenzar a funcionar. 

    El otro escollo que inquieta a los trabajadores es la pasividad que la empresa está adoptando para comprar nuevos trenes. Según Ortiz, en 2018 se prometieron 60 trenes y en la actualidad ni siquiera se ha licitado el contrato. “Hay que fabricarlos y están dilatando el contrato. Esto puede tardar 3 años”, añade el representante sindical. Los maquinistas llevan tiempo reclamando al Gobierno regional que solucione este tipo de situaciones, ampliando el personal y mejorando los equipamientos, ya que denuncian un empeoramiento de los servicios que lo sufren en primera persona los ciudadanos en forma de demoras y aglomeraciones. Por ello, lamentan la falta de planificación de la medida de Metro 24 h y esperan que las incógnitas sobre su implantación se solucionen pronto.