Garzón define Unidas Podemos como un «camino irreversible y necesario» para IU

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha defendido que la «unidad popular» de Unidas Podemos es un «camino irreversible, necesario» que ha llevado a su formación a formar parte del Gobierno de coalición de España.

«La unidad popular es irreversible, es un camino necesario y salirse de ese camino es un error», ha dicho Garzón durante la celebración de la reunión de la Asamblea Político y Social (APyS), máximo espacio de dirección entre congresos, de Izquierda Unida, donde ha presentado su informe de gestión.

En este sentido, ha celebrado que la formación haya conseguido pasar de un «escenario sombrío» a formar parte del Gobierno de coalición, algo que, a su juicio, «es expresión de la fortaleza de la organización».

Para el coordinador federal de IU, el espacio político que ha articulado la formación en los últimos cuatro años «ha demostrado ser suficiente para ganarse el apoyo de mucha más gente» y al mismo tiempo «conseguir entrar en procesos de poder regional, municipal y estatal».

Por ello, ha sentenciado que la estrategia de la unidad «es irreversible» y que «a partir de ahí empiezan los matices». «No estoy diciendo que la unidad sea perfecta, sino que es el camino que debemos recorrer», ha precisado.

En este punto, Garzón ha apostado porque la «unidad popular» no se restrinja sólo a «presentar papeletas conjuntas». «Si somos capaces de avanzar en unidades que van más allá de lo electoral, estaremos fortaleciendo nuestras organizaciones. Hay un camino que recorrer conjuntamente como organizaciones», ha apuntado.

El líder de IU ha reconocido que, debido a que «la mutación del sistema político ha sido tan grande», «no estaba garantizada la existencia» del partido hace cinco años. «Debemos asumirlo como una realidad», ha comentado.

«Debemos evitar la ausencia de una izquierda organizada, que eso es un alivio para la extrema derecha. A pesar de las discrepancias en la militancia hemos trabajado de la manera adecuada», ha manifestado.

Asimismo, Garzón ha pedido que la organización sea capaz «de no solo reconocer aquello que se ha hecho mal», ya que ha destacado que las izquierdas son «demasiado amigas de la flagelación ante los errores». «Tenemos que ser capaces también de hacer justicia con lo que hacemos bien. Hemos conseguido estar a la altura de las circunstancias en estos tiempos tan convulsos», ha afirmado.

A nivel financiero, el líder de IU ha asegurado que han «reducido en más de 4 millones de euros una deuda acumulada, gracias a un enorme esfuerzo». «El nivel financiero, aunque sea un elemento gris, es fundamental para entender los márgenes de actuación de la organización», ha dicho.