sábado, 31 julio 2021 09:58

Vox levanta el pie con Canal Sur, buitreada por PP y Ciudadanos

  • El Partido Popular y Ciudadanos se están repartiendo los puestos de mando de Canal Sur.
  • Ambos partidos criticaron la manipulación y el saqueo de la autonómica por parte del PSOE.
  • Vox ahora ha asumido un calculado perfil bajo tras haber chocado con la cúpula del canal.
  • El PSOE manipuló con saña Canal Sur durante tres largas décadas. El PP y Ciudadanos prometieron regenerar la televisión autonómica y siete meses después de tomar posesión el nuevo director general, Juande Mellado, ambas fuerzas ya han demostrado que van a buitrear la tele andaluza y a repartirse los puestos de mando de forma obscena.

    Elías Bendodo, mano derecha del presidente Juanma Moreno y hombre fuerte de la Junta, se había hartado del buenismo del histórico Javier Domínguez, jefe de informativos desde julio del pasado año, y buscaba un comisario político que no tuviese reticencias a la hora de meter el cuchillo en informativos a pesar de las reticencias de la vieja guardia socialista y los sindicatos.

    Y en Madrid encontró a Álvaro Zancajo, un periodista lego en Andalucía y desprestigiado por sus bochornosas etapas en Antena 3 y Televisión Española, medios desde los que reportó directamente a Génova 13. Ciudadanos, que tiene a Fran Hervías enchufando su cuñada, necesitaba un premio de consolación y lo recibió.

    Los naranjas han tenido la desvergüenza de situar como subdirectora de informativos a Desirée García-Escribano, jefa de prensa de Ciudadanos Andalucía. Ambos fichajes unidos a las incorporaciones de personajes cercanos al PP como Carlos Herrera o Mariló Montero dejan claro en qué situación está Canal Sur.

    VOX LEVANTA EL PIE EN CANAL SUR

    Vox ha patinado varias veces con Canal Sur en poco más de un año. Santiago Abascal dejó claro su desconocimiento sobre el Estatuto de Andalucía; el juez Francisco Serrano, relegado al ostracismo tras demostrar su propensión a pisar charcos, también anunció fuertes cambios en la autonómica; y hasta Alejandro Hernández, nuevo portavoz ‘sosegado’ de Vox Andalucía, ha errado el tiro.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”72223″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Hace unos días Hernández se excedía en Twitter: “Estamos cansados de sufrir continuas descalificaciones desde Canal Sur por parte de los mismos periodistas que sin embargo acuden como perrillos para servir de altavoz de quien fuera dueño del pesebre. Hasta aquí hemos llegado“.

    Este mensaje provocaba una reprimenda de la cúpula del Ente andaluz: “La Dirección de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) rechaza y condena cualquier agresión verbal, injerencia o desprecio al trabajo profesional de los periodistas y trabajadores del ente público andaluz por parte de ningún partido partido político, organización u asociación”.

    “La Dirección de CSRTV considera deplorable que un partido político, en este caso Vox, denigre e insulte a los periodistas del medio público Andaluz con descalificaciones e insultos impropios de una formación con representantes en el Parlamento de Andalucía y considera intolerable que trate de presionar con esta campaña de desprestigio la libertad de información o que pretenda condicionar el trabajo diario de la profesionales de la radio televisión pública andaluza”, añadían.

    OTROS PALOS

    “Esta Dirección, seguían, entiende que todos los partidos, organizaciones, asociaciones o ciudadanos tienen el derecho de cuestionar el trabajo de los periodistas de Canal Sur pero dentro de los cauces democráticos y sin iniciar una ofensiva cuyo objetivo sea cuestionar el servicio público esencial que lleva más de 30 años desempeñando la RTVA en Andalucía”.

    Canal Sur
    Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco Serrano, líder andaluz de Vox. Foto: Gtres.

    El Consejo Profesional de Canal Sur también rechazó los “comentarios que faltan a la verdad y muestran un profundo desconocimiento tanto de las leyes que dieron lugar a la creación como a las que posteriormente han establecido las reglas del juego de esta empresa pública de comunicación, así como de los más básicos fundamentos de la información periodística”.

    “Durante los más de 30 años de funcionamiento de Canal Sur, los informadores de la cadena hemos dado muestras sobradas de profesionalidad, independencia y compromiso con la información pública. Ello a pesar de las presiones que desde todo tipo de poderes se han ejercido sobre nosotros. Las seguiremos dando. Y si alguna vez erramos, corríjannos, critíquennos. Pero con fundamento. Y, por supuesto, sin insultos ni amenazas”, subrayaban.

    MARILÓ DA QUE HABLAR EN CANAL SUR

    Mariló Montero lo ha conseguido: ha logrado poner en pie el espacio con menos audiencia del prime-time en los treinta años de Canal Sur. La presentadora navarra, que cada vez que abre la boca demuestra su parcialidad, ha puesto en un compromiso a Juande Mellado.

    El programa de Mariló Montero “es el prime time de peor resultado de toda la historia de Canal Sur”

    Mellado, amigo personal de Bendodo, reconoce que el programa de actualidad de Mariló “hay que replantearlo. Hay que hacer algún trabajo interno en ese programa”. Los socialistas aprovechan el tortazo: “Es el prime time de peor resultado de toda la historia de Canal Sur”.

    Y la marca andaluza de Podemos hace lo propio: “Mariló ha hecho comentarios poco afortunados, cortado respuestas o intentado condicionar respuestas de los invitados. Una presentadora de una cadena pública tiene la obligación de hacer un periodismo objetivo y dejar expresarse libremente a los invitados”.

    VOX LEVANTARÁ EL PIE

    Mariló, que demostró su falta de cultura al criticar a Iglesias y Garzón que llevasen un pin antifascista, quizás vuelva a compartir cadena con Carlos Herrera. El almeriense presentará un espacio para Canal Sur… que versará sobre política estatal.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”56673″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Al menos Vox por lo bajini ha prometido a sus amigos de trinchera que no hará sangre con la autonómica mientras el PP se ha encontrado alfombras menos sucias de las esperadas en la autonómica y sus filtraciones sobre los supuestos armarios negros de Canal Sur han sido acogidas por la sociedad andaluza con lógica indiferencia.