Alonso dimite como presidente del PP vasco tras ser apartado por Casado

Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco, tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a lehendakari de los populares y ser sustituido por Carlos Iturgaiz.

Fuentes cercanas al hasta hoy presidente de los populares vascos han señalado a Europa Press que Alonso ha comunicado su decisión a la Junta Directiva, que ha iniciado su reunión a las 17.30 horas en Vitoria.

El hasta hoy presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha presentado su dimisión antes la Junta Directiva de la formación, ha expresado este lunes su tristeza «por el partido» antes de su entrada en la sede de los populares de Álava en Vitoria, para presidir la reunión que los máximos dirigentes de los populares vascos mantienen en Vitoria.

La Junta Directiva tenía previsto evaluar este lunes los últimos acontecimientos políticos, entre ellos, la decisión de Pablo Casado de sustituirle como candidato a lehendakari por el exeurodiputado vasco Carlos Iturgaiz, así como la coalición con Ciudadanos en Euskadi.

Este órgano del PP vasco se encuentra reunido, desde las 17.30 horas, presidida por el propio Alonso, después de que este lunes el Comité Electoral Nacional del PP haya aprobado la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril. Su renuncia a presidir la formación ha sido comunicada a sus compañeros en la dirección del PP vasco al poco tiempo de iniciarse el encuentro.

La reunión de los dirigentes del Partido Popular en Euskadi ha estado precedida de un mutismo absoluto por parte del entorno del todavía presidente de la formación en el País Vasco, Alfonso Alonso.

Sin embargo, a la puerta de la sede de los populares en Vitoria, minutos antes de las 17.30 horas, y ante las preguntas de los periodistas, Alonso ha afirmado: «Estoy triste por el partido». El presidente del PP Vasco ha llegado acompañado, entre otros, de los parlamentarios Antón Damborenea y Nerea Llanos,

El exministro popular no había vuelto a pronunciarse después de que este pasado domingo comunicara, a través de su cuenta en Twitter, que Pablo Casado había decidido apartarle como candidato a lehendakari en los próximos comicios autonómicos.

«TODAVÍA PRESIDENTE»

Por este motivo, la expectación ha sido máxima en la entrada de la sede del PP en Vitoria, por la que han desfilado los máximos dirigentes del PP vasco en los tres Territorios, ante los numerosos medios de comunicación congregados.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado lo ocurrido porque «los populares vascos siempre hemos pensado que Alonso era el mejor candidato a lehendakari». «Hoy lo que va a recibir es el cariño de toda la organización vasca», ha avanzado.

Cuestionado sobre si cree que debía continuar como presidente el PP vasco, Oyarzabal ha defendido que se trata de una decisión «personal» que Alonso debía adoptar. «Yo le voy a respaldar en la decisión que tome», ha subrayado, antes de que Alonso haya anunciado su dimisión.

Respecto a cómo va a acoger el PP vasco al nuevo candidato a la Lehendakaritza, Carlos Iturgaiz, Oyarzabal ha afirmado que en el partido van a recibir a Carlos Iturgaiz «con total lealtad y responsabilidad» porque «tenemos que seguir defendiendo el proyecto que hemos defendido siempre, que ha costado tanto sufrimiento aquí». «Lo vamos a seguir defendiendo. Queremos a Carlos Iturgaiz. Es un compañero y creo que tenemos que estar ahora también de su lado», ha señalado.

Además, ha eludido hacer ningún comentario al ser preguntado sobre si se sienten «ninguneados» por la dirección nacional, y se ha limitado a afirmar que quiere «escuchar a Alfonso, las explicaciones que dé». «Creo que el discurso que hoy haga va a ser muy importante», ha subrayado.

«SALIR DEL ATOLLADERO»

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, por su parte, cree que ya era momento de salir del atolladero, por lo que la designación de Carlos Iturgaiz es una «gran elección» ya que es «un hombre de peso, que tiene las ideas muy claras». «En Bizkaia lo hemos recibido con muy ilusión», ha subrayado.

Preguntado sobre si cree que Alonso ‘no tenía las ideas claras’, González ha reconocido que «siempre se compara a uno con otros» pero cree que «cada uno ha tenido su momento».

«En el momento en el que le ha tocado a Alonso ha hecho lo que él creía conveniente y ahora parecía que la coalición estaba en el aire, lo mejor era defenderla, parece que Carlos Iturgaiz es la persona que lo va a hacer y nosotros estamos encantados con ello», ha insistido.

Sobre cómo el PP ha gestionado esta situación, González ha señalado que en las «crisis, el problema está en que existe una parte interna que, al final, salta a lo público y parece que es lo que más daño te hace». «Pero creo que antes o después se tenía que resolver y creo que mejor antes que después y en eso estamos hoy», ha señalado.

DEJAR EL CARGO

La diputada del PP vasco en el Congreso de los Diputados, Beatriz Fanjul, ha defendido que el PP vasco es «un equipo» que tiene las elecciones autonómicas «a la vuelta de la esquina» y ha agradecido a Alfonso Alonso su trabajo durante los últimos años, mostrándole su «máximo respeto». «Lo que queda claro es que tenemos un proyecto constitucionalista en el País vasco y es lo que importa», ha subrayado.

El parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio ha defendido que Alonso ha sido una persona «esencial» en la vida del PP vasco y cree que es un político «de primera». «Es el momento de desearle suerte y agradecerle todos sus esfuerzos y todo lo que ha aportado a la vida del partido. Eso es indudable. Yo he tenido la suerte de colaborar con Alonso e Iturgaiz, son dos políticos de primera y trabajaremos por el bien del partido», ha señalado.

RABANERA NO ENTIENDE LA DECISIÓN

Por último, el ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ha dicho no entender la decisión de Casado y tras recordar que él ya ostenta ningún cargo al frente del partido, ha defendido que «Alfonso Alonso es un referente para mucha gente».

«Somos muchos más los que creemos que Alonso ha hecho una labor muy difícil y complicada en momentos muy diferentes, a los que no se ha correspondido de la forma que se tenía que haber correspondido», ha defendido.