PP avisa de que dar acceso directo a Iglesias al CNI es un «grave riesgo»

El senador del PP y miembro de la Mesa del Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este lunes que dar acceso directo al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, «pone en grave riesgo» la seguridad nacional y los compromisos internacionales de España con sus socios europeos.

Iglesias ha defendido este lunes que estará en la llamada Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que entre otras cosas controla la actividad del CNI, porque se lo ha pedido el presidente Pedro Sánchez y porque forma parte de la «normalidad democrática».

«Dar acceso directo de Pablo Iglesias al control del CNI, compromete nuestras relaciones con los servicios de seguridad de nuestros aliados en la OTAN y en la UE. Todo el mundo occidental le reconoce como mercenario de Irán y Venezuela», ha manifestado Hernando en Twitter, para añadir: «Seremos los apestados de Europa. Gravísimo».

Y ese mismo mensaje ha trasladado públicamente poco después al asegurar que si el centro-derecha no se une, como ha ocurrido en el País Vasco, Sánchez «seguirá en La Moncloa durante mucho tiempo». «Y el señor Iglesias seguirá en el CNI controlando esos servicios y poniendo en grave riesgo nuestros compromisos internacionales y nuestra seguridad nacional en relación con los intereses de nuestros socios internacionales como hemos visto estos días», ha apostillado.

DEFIENDE LA UNIÓN CON Cs PARA PODER ECHAR A SÁNCHEZ

En cuanto a la designación de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs, Hernando ha indicado que ha habido una «crisis» pero se ha dado «una buena solución» con la designación de Iturgaiz como cabeza de cartel. A su entender, en este momento la coalición de PP y Cs está «en condiciones de intentar hacer frente al PNV y al proyecto nacionalista en el País Vasco».

Preguntado si supone la vuelta del sector aznarista al PP, el senador del Grupo Popular ha afirmado rotundo que «en el PP no hay sectores». «Que el señor Iturgaiz sea aznarista, yo le conozco desde hace mucho tiempo, es del PP», ha apostillado, tras asistir al desayuno organizado por el Foro Nueva Comunicación.

Hernando ha hecho hincapié en que en este momento hay una «coalición» de PSE y PNV que «pacta también con Podemos», como ocurre a nivel nacional, y hay que «hacer frente a ese proyecto» con una «alternativa».

«Solo la hubo en un pequeño espacio de tiempo –pero es necesario para vencer una cosa que se llama régimen, que existe en el País Vasco, que lleva gobernando mucho tiempo e incluso se permite despreciar a sus ciudadanos como vimos hace unos días en Zaldibar», ha manifestado.

En este punto, Hernando ha asegurado que le «encanta» que hayan podido llegar a ese acuerdo porque si no hay unión del centro-derecha con Cs y otras fuerzas políticas Pedro Sánchez «seguirá en la Moncloa mucho tiempo».

LEVY: ITURGAIZ, «LA MEJOR OPCIÓN»

Por su parte, la concejal madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha defendido la coalición entre PP y Cs en el País Vasco porque «lo más importante es hacer normal en las urnas lo que es normal entre los electores».

Dicho esto, le ha deseado «toda la suerte» a Iturgaiz porque, a su entender, es la «mejor opción constitucionalista en el País Vasco». Además, ha destacado que con esta candidatura habrá una «alternativa al nacionalismo» en los comicios del 5 de abril.

«Creo que esto es un acto de generosidad que reconocerá seguramente el electorado», ha subrayado al término de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado.

Por su parte, el diputado del PP por Madrid y miembro de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez, ha señalado que «siempre» es una «buena noticia que un grande de la política española» como Iturgaiz «vuelva a la primera línea».