TikTok, la red de los jóvenes, pone pin parental tras la irrupción de PP, Vox y Podemos

  • TikTok ha puesto un control parental coincidiendo con la mayor presencia de partidos políticos.
  • PP, Vox y Podemos son activos en esta red social.
  • Los usuarios de TikTok son mayoritariamente niños y adolescentes.
  • Facebook, Instagram o Snapchat tienen un nuevo competidor que acapara la atención de los más jóvenes: TikTok. Una moda a la que no han dudado en sumarse algunos de los principales partidos políticos, que buscan aprovechar las ventajas que le ofrece esta red social, que permite grabar, editar y publicar vídeos cortos. Con ella, pueden llegar a un público diferente y mucho más joven —algunos estudios afirman que el 60% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, aunque también habría niños de hasta 10 años— y hacerlo con un mensaje más dinámico, divertido y de fácil consumo. Unas publicaciones que, sin embargo, no serían del agrado de todos y que ahora los padres podrán controlar.

    La ideología o aquellos contenidos que pueden considerarse inapropiados, o incluso peligrosos, para los menores han propiciado que los creadores de la plataforma se lancen a crear su propio pin parental. La nueva funcionalidad, llamada “Modo de seguridad familiar”, ha llegado esta semana a España y permitirá a los padres controlar de forma remota —sin necesidad de acceder directamente al dispositivo de sus hijos— varios aspectos de la actividad de los menores en TikTok para garantizar su seguridad.  

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72661″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Lo primero que podrán hacer a partir de ahora es controlar y gestionar el tiempo de uso de la aplicación. También tendrán acceso a los mensajes directos y podrán “decidir quién puede enviar mensajes a la cuenta o desactivar completamente la mensajería directa”. La última novedad es precisamente la que afecta a los contenidos. Con la actividad del llamado “modo restringido” podrán seleccionar la aparición o no de aquellas publicaciones que se consideren inadecuadas para el consumo de niños y adolescentes. 

    Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Pablo Casado o Cayetana Álvarez de Toledo ya son protagonistas de videos de TikTok

    Esta última posibilidad es la más útil para los progenitores, ya que podrían respirar tranquilos sabiendo que a sus hijos no les llegará cierto contenido. La puesta en marcha de este control parental se ha producido pocos días después de que varios partidos irrumpieran en esta red social o decidieran utilizar con más frecuencia, por lo que ahora los padres podrán cerciorarse de que a sus hijos no les llegan publicaciones con connotaciones ideológicas, en caso de que este sea su deseo. Por el momento, son ya tres los partidos que han decidido acercarse a los más jóvenes en esta red social: Partido Popular, Vox y Unidas Podemos. 

    PP, EL PRIMERO EN TIKTOK

    El Partido Popular ha sido el primero en romper el hielo. Llegó a esta red social en el año 2019 y en ella se ha dedicado a subir vídeos con un tono irónico que les permite ser más originales en sus mensajes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, o carismáticos miembros del partido, como su líder nacional, Pablo Casado, o la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, son algunos de sus protagonistas.

    Sin embargo, su actividad en este año no ha sido la esperada. Tan solo han subido 20 vídeos y cuenta con poco más de 300 seguidores. Aún así la formación no se rinde y quiere explotar esta red social, de la que presumen de haber llegado primero que otros partidos. Recientemente han lanzado la cuenta del PP andaluz o la de los populares de Castilla-La Mancha. 

     

    Podemos ha seguido la estela de los populares y también ha querido contar con su espacio en TikTok. Los de Pablo Iglesias siguen siendo los reyes del mundo online y en menos de un mes de vida —abrieron la cuenta a finales de enero de este año— ya aglutinan casi 21.000 seguidores con tan solo 16 vídeos subidos. Estas publicaciones, al igual que ocurre con el PP, tienen un fuerte matiz crítico e irónico y se caracterizan por arremeter contra algunos de los líderes de la oposición, principalmente contra Santiago Abascal, presidente de Vox. Este hecho no ha gustado en el seno de la formación ultraderechista, aunque en lugar de denunciarlo han decidido responderle con la misma moneda y a partir de ahora podrán hacerle frente desde la misma aplicación.

    LA IRRUPCIÓN DE VOX

    Tras haber sufrido el bloqueo de su cuenta oficial en Twitter, Vox ha decidido abrirse paso en otras plataformas y entre ellas se encuentra TikTok. El día 13 de febrero irrumpió en la red social con un vídeo presentación de su líder, Abascal, en el despacho que tiene en el Congreso de los Diputados. De momento, solo han subido dos publicaciones en las que no atacan a la oposición y ya han acumulado más de 12.000 seguidores

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76765″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El partido, al igual que el resto de formaciones, pretende llegar a un público más joven y diferente del que frecuencia otras redes como Instagram, Twitter o Facebook. Además de TikTok, Vox también ha decidido utilizar otras plataformas en las que expandir su mensaje. A la misma vez que anunciaba su nueva andanza en TikTok comunicaba la apertura de una cuenta en Gab, otra aplicación social menos conocida y en la que, según Wikipedia, los «usuarios con más seguidores son personajes conocidos dentro de la derecha y la ultraderecha»