La Policía se defiende de Irene Montero: “No estamos en la época de Franco”

  • La ministra de Igualdad ha hecho unas declaraciones que ha incendiado a los colectivos de Policía y Guardia Civil.
  • Montero asegura que todavía hay prejuicios hacia las mujeres que van a denunciar una agresión sexual. 
  • Desde el SUP defienden su trabajo y exigen la rectificación de la ministra. 
  • Las afirmaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la actuación policial ante un caso de violación siguen levantando ampollas dentro del colectivo. Los agentes, tanto de Policía como de la Guardia Civil, están cansados de que se cuestione su trabajo y de que, sobre todo, estas críticas provengan desde miembros de la formación morada. Fuentes policiales insisten en que “ya no estamos en la época de Franco, donde quizás se hicieran prácticas así”. Ahora las cosas han cambiado y resaltan que ningún profesional pregunta a una chica que denuncia una agresión sexual “si llevaba puesta minifalda”, como ha asegurado Montero. 

    La titular de Igualdad aseguró en dos ocasiones que los agentes actuaban de esta manera. Durante su intervención en el programa de Ana Rosa, Montero afirmó que “cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta que si iba vestida con una minifalda” porque se juzga que al ir vestida con esta prenda “iba provocando”. Ante esto, la presentadora Ana Rosa Quintana le respondió que “eso gracias a Dios en la Policía ya no ocurre, eso ocurría tiempo atrás”, pero la ministra no rectificó e insistió en que “claro que ocurre” porque “en nuestro sistema judicial falta mucha perspectiva de género”.

    LA RESPUESTA DE LA POLICÍA A MONTERO

    Los sindicatos policiales no han tardado en posicionarse en contra de las palabras de la ministra. El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policías (SUP), José Antonio Rodríguez Neira, sostiene que “no vamos a permitir que nadie ultraje el nombre de la Policía” y remarca que los agentes “no se dejan llevar por las apariencias”, sino que realizan “un trato meramente profesional”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76969″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El sindicalista explica que para estas situaciones existen unos protocolos de actuación muy claros y se rigen por ellos para tratar a las víctimas de una supuesta agresión sexual. Algunos colectivos, tanto de Policía como de Guardia Civil, han exigido que la ministra de Igualdad se disculpe por sus palabras y se retracte de esta afirmación, que a su juicio “es falsa” y causa un profundo daño en la profesionalidad del cuerpo. 

    “No vamos a permitir que nadie ultraje el nombre de la Policía”

    Otros han ido más allá y han exigido su dimisión, o incluso han hablado de tomar acciones legales contra ella. No obstante, desde el SUP, como indica Rodríguez Neira, de momento descartan este extremo y siguen a la espera de una disculpa pública. Actualmente Montero no ha hecho ningún tipo de declaración o rectificación al respecto

    LA DENUNCIA DEL SUP A LA EX DE PODEMOS

    El secretario de Organización del SUP ha negado que vayan a emprender acciones legales contra Irene Montero, aunque de hacerlo no sería la primera vez que ocurre. Rodríguez Neira recuerda que actualmente ya tienen abierto un caso de denuncia contra una exmiembro de la formación por causas similares. En concreto, se trata de la exportavoz morada de la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta, quien actualmente está fuera del partido y de la política. 

    Podemos
    Lorena Ruiz-Huerta, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

    La exportavoz de Podemos aseguró durante una intervención en el programa Salvados, que los agentes ejercían “la práctica habitual de actuaciones lesivas a los derechos de los detenidos” y añadió que “la Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención, desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos y no solamente de forma física, no sólo les golpea sino que les veja, les insulta y les humilla”. Las declaraciones se produjeron en 2014, justo un año antes de que Ruiz-Huerta fuera en las listas de la Asamblea de Madrid y consiguiera su acta como diputada. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76814″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El SUP ha criticado estas afirmaciones y se ha presentado como acusación particular en el juicio contra Ruiz-Huerta, que se ha celebrado este mes. El sindicato pide que “se le condene a dos años de prisión por un delito de calumnias con publicidad y el pago de una multa de 14 meses (a 10 euros por día) por otro de injurias con publicidad.” Además, también han reclamado, sumándose “a la petición de la Fiscalía, que publique la sentencia en un programa de similar audiencia a la de aquel en el que se emitieron sus declaraciones.” El Ministerio Fiscal, por su parte, también ha solicitado la condena por calumnias con publicidad que supondría el pago de 13 meses de multa (a 12 euros diarios).

    El caso está actualmente visto para sentencia, dado que Ruiz-Huerta se ha negado a rectificar sus palabras. Según la abogada y exportavoz morada, hizo estas afirmaciones amparándose en un ejercicio de libertad de expresión y justificó que se trataban de comentarios que le transmitían sus clientes. Desde el SUP recuerdan que intentaron aclarar la situación en un acto de conciliación, pero la acusada no quiso asistir. Un hecho que motivó finalmente que se presentarán como acusación en el juicio para limpiar la imagen de la Policía porque insisten en que “no maltrata, insulta, ni humilla”.