Endesa mantiene el compromiso con Enresa sobre el calendario de cierre de nucleares

Endesa no cuestiona el acuerdo suscrito el 12 de marzo de 2019 por parte de las empresas eléctricas propietarias de centrales nucleares y Enresa y comprometido previamente por todas las empresas con el Ministerio”.

Al tratarse de un protocolo general y de intenciones, “Endesa asumió y mantiene los acuerdos alcanzados y que constan en el protocolo general mientras no se produzcan cambios o se denuncien sus términos”, han precisado fuentes de la compañía a propósito de algunas informaciones publicadas que apuntaban a posibles discrepancias entre Endesa y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las bases del Protocolo están vinculadas al horizonte temporal contemplado en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, conforme a ello, contempla un doble acuerdo sobre el Calendario de Cierre Ordenado (CCO) de las centrales nucleares y sobre los periodos de renovación de las Autorizaciones de Explotación.

RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÓN

Históricamente, los permisos de explotación que se conceden a las centrales nucleares no alcanzan la totalidad de la vida útil estimada, ya que “estos permisos se conceden inicialmente para un periodo inferior a la vida útil de las instalaciones, con posibilidad de posteriores renovaciones, que habitualmente se producen por períodos de 10 años”, subrayan desde la eléctrica. Estas tramitaciones se lanzan en los plazos marcados por las autorizaciones de explotación, próximos a su vencimiento.

Tal y como expresó la compañía en su memoria anual publicada este miércoles y durante la presentación de los resultados anuales, se tiene en consideración que la solicitud de renovación presentada en 2019 de los permisos de explotación de los Grupos I y II de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), a partir de 1 de abril de 2020, son por un periodo de 7,4 años para el Grupo I y 8,2 años para el Grupo II.

Al tratarse de plazos de solicitud inferiores a los 10 años habituales, Endesa ha modificado la vida útil de estas centrales en previsión de que las hipótesis del Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se cumplan para ambos Grupos en Almaraz.