Policías y militares españoles entrenaron con la unidad más temida de la policía brasileña

  • Recibieron formación en Brasil y en España del Batallón de Operaciones Especiales, que actúa en las favelas de Río de Janeiro.
  • Una diputada de ERC denunció ante el ministro de Interior el trato con un cuerpo policial "hecho a medida para enseñar a matar".
  • La policía de Río fue responsable de la muerte de más de trece mil personas entre 2013 y 2017.
  • Policías, guardias civiles, etzaintzas, mossos d’esquadra, policías municipales y hasta miembros de las Fuerzas Armadas han recibido formación del Batalhão de Operações Policiais Especiais (BOPE) brasileño, una unidad especial de la policía de aquel país. Una diputada de Esquerra Republicana de Catalunya  (ERC) ha mostrado su inquietud por este hecho al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, al que recordó que la policía de Río de Janeiro fue responsable de la muerte de más de trece mil personas entre 2013 y 2017, según los datos de este cuerpo de seguridad.

    No es esta la única relación de miembros de cuerpos policiales españoles con los BOPE. La dureza de su preparación, debido a su trabajo en un entorno especialmente violento en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en las favelas, ha atraído la atención, por lo que se han realizado otras jornadas de formación, esta vez en España.

    La diputada de ERC María Carvalho Dantas, originaria de Brasil, preguntó al ministro de Interior por la presencia de 21 agentes de diversos cuerpos policiales y militares españoles en un curso de nueve días de instrucción en el país suramericano. Carvalho afirmó sobre el BOPE que se trata de un cuerpo “hecho a medida para enseñar a matar”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58443″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En ese sentido, la diputada del grupo parlamentario republicano preguntó al ministro si el Gobierno continuará enviando efectivos “a entrenarse con una policía absolutamente asesina”. Carvalho señaló que la actividad del BOPE había sido denunciada por Amnistía Internacional entre otras organizaciones y añadió el dato de que solo en el mes de julio pasado la policía había matado a mil personas en una favela.

    La participación de miembros de cuerpos policiales y militares en este curso fue revelada por la revista La Directa, que publicó un listado de 21 nombres que habían participado en un curso del BOPE. En este listado se encontraban seis mossos d’esquadra, seis miembros del Ejército de Tierra (tres de ellos de los Grupos de Operaciones Especiales) un infante de marina, dos policías municipales, dos ertzainas, un policía nacional, un agente de vigilancia aduanera y dos policías locales.

    LA FORMACIÓN DE LA POLICÍA EN EL EXTRANJERO

    El ministro Grande-Marlaska, por su parte, dijo desconocer la información que le relató la diputada de ERC. Aun así, defendió la actuación de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado y el reconocimiento que reciben cuando salen al extranjero a dar o recibir formación, pero “no desde luego para lo que usted me ha expuesto”, subrayó el ministro.

    Según ha explicado María Carvalho a MONCLOA.COM, tras finalizar la sesión de la comisión de Interior en el Congreso le insistió en la preocupación por este asunto, a lo que el ministro se comprometió a informarse. La diputada de ERC prepara, además, presentar una pregunta por escrito al Gobierno sobre este asunto. Carvalho no entiende qué necesidad tienen policías españoles de recibir este tipo de formación. “no creo que en España exista una situación para tener que enviar a hacer instrucción con este operativo”, ha declarado a este periódico. Más aún cuando considera que el nuevo Gobierno brasileño está dando “un input de impunidad a la policía”.

    “No creo que en España exista una situación para tener que enviar a hacer instrucción con este operativo”

    Por otra parte, la diputada cree que hay leyes que impedirían a los policías españoles entrenar con determinado tipo de armamento. La diputada de ERC se muestra especialmente preocupada por los lazos de los paramilitares con la familia del presidente brasileño Bolsonaro, que la Justicia brasileña está sacando a la luz. También muestra su alarma por el incremento de asesinatos como el que se llevó por delante la vida de la concejala de Río Marielle Franco.

    Otros contactos con el Batallón de Operaciones Especiales de la policía brasileña se han realizado también en España a través de la Asociación de Seguridad y Apoyo a la Defensa (ASAD), que ha organizado un nuevo curso para el próximo mes de marzo. Esta entidad mantiene contacto con policías de diferentes países. El objetivo es hacer accesible las técnicas de estos otros cuerpos para los profesionales españoles, pero ha rehusado la posibilidad de que este periódico publicara su versión.

    No obstante, el presidente de ASAD, el sargento de los Mossos d’Esquadra Eduardo Ruíz, ha publicado un libro, titulado Un español en el BOPE en el que relata su experiencia tras realizar y superar el curso Estágio de Aplicações Táticas de esta unidad brasileña. Este es el curso que es necesario superar para formar parte de este Batallón de Operaciones Especiales.

    policia BOPE
    El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria. Foto: Congreso de los Diputados.

    Otra entidad que también ha tenido relación con el BOPE ha sido la Asociación de Reservistas Voluntarios de Cataluña (AREVOC). Miembros del Batallón brasileño fueron invitados por la asociación de reservistas el pasado verano y asistieron a un partido de fútbol del Espanyol.

    Esta entidad organizó hace cinco años el primer Estágio de Aplicações Táticas junto con la sección brasileña de la International Police Association. Según las referencias de aquellas jornadas, el curso se realizó “con conocimiento y apoyo institucional, pero con recursos económicos de los propios policías”. Aquel curso fue el primero que el BOPE ofreció a miembros de otros países. Los españoles correspondieron ofreciendo un curso de especialización técnica con drones y localizadores.