PP carga contra Sánchez por tratar a Torra como jefe de Estado

La dirección nacional del PP considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «claudica» ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al tratarle como jefe de Estado y anuncia que tomará «todas las medidas necesarias para defender las reglas de juego», según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

El propio líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado a Sánchez que llame diálogo a lo que es una «humillación». A su entender, con esa reunión en Moncloa con «apariencia de cumbre de Estado» se inaugura el «despiece de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles».

‘Génova’ cree que ese encuentro es una «cesión más de Sánchez» a los independentistas, en la que se confirma que el presidente del Gobierno «cruza todas las líneas rojas con tal de seguir en Moncloa al ir contra la Constitución y la igualdad de todos los españoles».

«PREMIA LA DESLEALTAD»

Es más, el PP sostiene que esta mesa supone «premiar la deslealtad y marginar a más de la mitad de la población en Cataluña». De hecho, ha indicado que Sánchez rechazó la «verdadera mesa de diálogo que le ofreció Casado para pactar los presupuestos y la gobernabilidad a cambio de romper con los independentistas».

Ante esa mesa de diálogo que Sánchez ha abierto con el Gobierno catalán, dándole un tratamiento de «jefe de Estado» en Moncloa, fuentes de la cúpula ‘popular’ han avanzado que Casado tomará «todas las medidas necesarias para defender las reglas de juego ante un Sánchez entregado a Junqueras y Torra».

«SUMA Y SIGUE EN LAS CESIONES»

Además, el PP ha denunciado que el Gobierno vaya a dejar que el presidente de la Generalitat ofrezca una en rueda de prensa en la sala de prensa principal de Moncloa, desde la que se informa del Consejo de Ministros y se producen las comparecencias con mandatarios internacionales, en vez de hacerlo en la sala de ‘briefing’ más pequeña situada en el mismo edificio y desde la que suelen comparecer los presidentes autonómicos.

«Torra comparecerá en una sala de prensa de Moncloa distinta a la que usan los presidentes autonómicos. Suma y sigue en las cesiones al inhabilitado Torra», ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

«LAS INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA MENTIRA»

Paralelamente, el PP ha criticado que Moncloa haya difundido en su cuenta oficial de Twitter un «vídeo propagandístico» de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern catalán, un hecho que, a su juicio, evidencia que las instituciones están «al servicio de la mentira».

Poco después de arrancar la reunión, el Gobierno ha asegurado en esta red social (@desdelamoncloa) que «ya está reunida la mesa de diálogo entre las delegaciones designadas por el Gobierno de España y el Govern de Catalunya».

Moncloa acompaña ese mensaje con un vídeo de un minuto de duración sobre el recibimiento de Moncloa que Pedro Sánchez y seis de sus ministros han hecho a la delegación catalana, que encabeza el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y como todos ellos han ido charlando hacia la sala Tapies, donde tiene lugar la reunión.

«La cuenta de La Moncloa hablando de mesa de diálogo, delegaciones designadas y dos gobiernos; y acompañando el surrealista texto con un vídeo propagandístico», ha afimado el PP, para añadir que este hecho evidencia que Sánchez pone «las instituciones al servicio del Gobierno de la mentira».