miércoles, 28 julio 2021 16:51

España registra once nuevos casos de coronavirus en 36 horas

El coronavirus ha llegado a España como era de esperar tras el brote surgido en Italia, donde ya ha contagiado a más de 320 personas, produciendo la muerte de 11 pacientes de edad avanzada. En poco más de 36 horas se han confirmado 11 nuevos casos activos de coronavirus en el territorio nacional, siete de ellos en la Península.

Estos once casos se deben sumar a los dos primeros infectados en España, un turista alemán en La Gomera (Islas Canarias) y un ciudadano británico en Mallorca. Ambos superaron la enfermedad y recibieron el alta médica hace días.

En estos momentos hay cinco personas ingresadas en Tenerife, un médico italiano junto a su esposa y otros dos ciudadanos transalpinos de su hotel, además de una mujer que viajó a Italia y reside en el municipio Valle Gran Rey; dos en Madrid; dos en Barcelona; una en Sevilla; y otro en Castellón. Todos ellos están relacionados con viajes a Italia. De esta manera, desde el inicio de la crisis se han registrado un total de once casos positivos en España.

SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUS EN MADRID

Este miércoles la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el que es el segundo caso de coronavirus en la capital de España. Se trata de un joven varón que viajó al norte de Italia escasas fechas atrás.

Tras presentar síntomas ingresó en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, aunque posteriormente fue trasladado al Hospital Carlos III. La razón es que este último centro cuenta con una unidad especializada de aislamiento. El primer caso de Madrid es el de un joven de 24 años de edad que también viajó al norte del país transalpino.

Ambos pacientes se encuentran en un estado de salud bueno, según han informado las autoridades sanitarias.

NUEVOS CONTAGIOS EN BARCELONA, CASTELLÓN Y SEVILLA

La Generalitat de Cataluña confirmó este martes sus dos primeros casos de coronavirus. En primer lugar una mujer de nacionalidad italiana de 36 años que reside en Barcelona. Una vez regresó a la Ciudad Condal procedente de un viaje que realizó a su país acudió al Hospital Clínic, con síntomas propios de la enfermedad.

Tras dar positivo permanece ingresada, aunque los síntomas son leves y su cuadro epidemiológico es similar a una gripe. Una vez fue confirmado se inició el protocolo establecido y un total de 25 personas, sus contactos más directos, estarán aislados durante 14 días en sus casas.

El segundo casco es el de un residente de Barcelona que también viajó al norte de Italia. Se presentó en Urgencias del Hospital Clínic en el día de ayer con fiebre y cuadro leve de dolor de garganta. Se recupera favorablemente.

También se confirmó otro caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana, concretamente en Villarreal (Castellón). Se trata de un hombre que viajó a Milán recientemente, siendo el primer español en contraer la enfermedad. Está en aislamiento en el Hospital La Plana, donde permanece ingresado con un cuadro de síntomas leves.

Este miércoles ha sido ingresado en Sevilla un hombre de 62 años, siendo el primer caso de coronavirus en Andalucía. En este caso se trata de un afectado que no ha viajado a Italia ni a ningún otro lugar peligroso de contagio.

Once casos activos de coronavirus en España
Los once contagios de las últimas 36 horas deben sumarse a los dos casos de La Gomera y Palma de Mallorca, quienes ya fueron dados de alta hace varios días.

CINCO INFECTADOS POR CORONAVIRUS EN TENERIFE

En Tenerife ya son cuatro las personas afectadas por coronavirus. Los primeros infectados fueron un médico italiano y su esposa que se encontraban de turismo en el sur de la isla. Tras comenzar a sentirse mal acudió a la Clínica Quirón, donde permanece ingresado.

A la pareja se han sumado este miércoles otros dos turistas afectados, también italianos. Ambos se hospedaban en el mismo hotel que el matrimonio, con el que habían estado en contacto. Tras haberse detectado el lunes el primer positivo, Sanidad hizo las pruebas a aquellas personas que habían estado en contacto con el médico y su mujer, un total de ocho personas.

Estos turistas italianos permanecían en el interior del hotel, al igual que el resto de los 700 clientes del establecimiento, que por el momento se encuentran confinados en su interior. Sanidad les ha prohibido salir al exterior para evitar la posible propagación del virus.

Los dos nuevos contagiados fueron trasladados al Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Allí se sigue el protocolo y se encuentran en aislamiento, a pesar de que por el momento no presentan síntomas.

A última hora de este miércoles se ha conocido un nuevo caso en La Gomera. Se trata de una mujer que viajó a Italia y que reside en el municipio Valle Gran Rey. Se convierte en el úndécimo caso en España.

CONTROLES SANITARIOS

Los huéspedes del hotel en el que se alojaban los cuatro casos de coronavirus de Tenerife tienen prohibido salir al exterior por decisión de las autoridades sanitarias. Desde la recepción del establecimiento se ha advertido a sus casi mil clientes que no pueden abandonar el complejo ni sus habitaciones.

Tan solo está operativa una de las puertas del hotel para que puedan entrar los profesionales, que están llevando a cabo los correspondientes controles sanitarios. En el exterior hay un precinto policial, donde la Policía Nacional se encarga de vigilar la entrada y salida de personas del hotel.

LOS DOS PRIMEROS CASOS, DADOS DE ALTA

En total ha habido hasta el momento doce casos positivos por coronavirus en España. No obstante, dos de ellos, los primeros hace días que recibieron el alta hospitalaria.

El primero de los casos confirmados fue el de un ciudadano alemán el pasado 1 de febrero en la isla canaria de La Gomera. El paciente estuvo en contacto en Alemania con un compañero de trabajo que se contagió a través de una empleada que se había infectado en Wuhan, el origen del virus.

Tras confirmarse su caso estuvo aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. Al mismo tiempo, varias personas de su entorno estuvieron en observación, aunque no presentaron síntomas.

La segunda de las altas corresponde a un ciudadano británico, cuyo positivo se confirmó el 10 de febrero. Este se contagió en los Alpes y permaneció aislado en el hospital Son Espases con diagnóstico leve.

El hombre reside en Mallorca con su familia y regresó a la isla tras un viaje a los Alpes franceses, donde estuvo en contacto con un grupo en el que otros seis británicos también se vieron afectados por el virus.

“TRANQUILIDAD Y CONFIANZA”

A pesar del aumento en el número de casos, las autoridades sanitarias y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, insisten en la necesidad de mantener la calma y confiar en la salud pública.

Se pide que no se caiga en alarmismos. También se ha recalcado que no es necesario comprar mascarillas por miedo al Covid-19. Estas no son necesarias para aquellas personas que están sanas.

Se ha hecho hincapié en ello, ya que el miedo al coronavirus ha provocado un desabastecimiento de mascarillas en toda Europa. Muchas farmacias españolas y del resto del continente se están viendo afectadas por ello, por lo que la OMS ha vuelto a insistir que solo debe utilizarse si se presentan problemas respiratorios, si hay sospecha de infección con síntomas leves, o si se está en contacto con una persona que podría estar infectada.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, de la mano de Bruce Aylward, el líder de la misión de expertos de la OMS en China, ha asegurado que el país asiático está controlando la epidemia. Sin embargo, ha advertido que “el resto de países” no están listos para el coronavirus.