Cs descarta ir con Vox a las catalanas pero no con Valls

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha explicado este viernes que confluir a las próximas elecciones catalanas con el PP es una vía abierta en el marco de un acuerdo transversal con más fuerzas constitucionalistas, pero descarta sumar con Vox y se abre a contar con el equipo de Manuel Valls, BCN Canvi, si concurre: «Tenemos muchas cosas en común».

«Tendremos que ver si Valls finalmente se presenta, se ha especulado mucho (…) La defensa de la unidad de España es uno de estos elementos que tenemos en común, la defensa de la convivencia en Catalunya también», ha aseverado la líder naranja en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Roldán ha descartado incluir a Vox en este acuerdo transversal, y ha explicado que Cs no ha mandado al partido liderado por Santiago Abascal ninguna carta con la propuesta –a diferencia de a otras fuerzas constitucionalistas–, planteando este acuerdo: «Incluso ellos mismos, antes de mandar estas cartas, ya se habían autodescartado».

Preguntada por un elemento concreto que aleje a Cs y Vox, ha asegurado que son muchas cosas: «Somos un partido liberal, y la gestación subrogada es una de ellas. Para nosotros es una de las banderas que se debe normalizar».

Ha detallado que la misiva también ha sido enviada al PSC: «Es un momento en el que los constitucionalistas tenemos que ir de la mano. Hace demasiado tiempo que los gobiernos no consiguen nada bueno, y que miramos los indicadores sociales y tenemos urgencias muy graves».

BETANCOR Y LA JEC

Preguntada por su opinión sobre la polémica del vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor, de que ocupaba el cargo al mismo tiempo que cobraba como asesor de Cs según publicó el diario.es, ha insistido en que si es legal «no ve el problema», y ha asegurado que la polémica es una cortina de humo del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«La Junta Electoral tiene magistrados y vocales que nombran los partidos, y tienen una vinculación con el partido que lo propone. Yo no pongo en duda la imparcialidad de la JEC», ha insistido la líder naranja, y también ha cargado afeando el nombramiento de la nueva Fiscal General, Dolores Delgado, que antes era ministra de Justicia del Gobierno socialista.

ARRIMADAS E IGEA

Ha dicho que en la carrera por el liderazgo de Cs entre la actual líder, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, va con su predecesora en el Parlament, ha asegurado que le tiene mucha confianza, que está rodeada de personas correctas y que «es un orgullo ir con su equipo».

Sobre el encuentro que ambos tuvieron ante periodistas y donde ella lo retó a debatir ante la militancia el modelo de partido que defiende, ha dicho que fue un simple encuentro entre dos líderes: «No fue un espectáculo –como dijo Igea–, fue un encuentro (…) No creo que hubiera tensión».

Roldán ha criticado la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto en Cataluña, ha dicho que fue una «mesa del chantaje que parecería una cumbre entre dos países», y ha reprochado que a su juicio sea la primera vez que un Gobierno no tiene inconveniente en ir de la mano de fuerzas políticas que quieren separar su territorio del resto de España.