domingo, 20 junio 2021 00:08

Plácido Domingo no solo se queda sin conciertos: sus homenajes, en el punto de mira

  • El Palau de Les Arts de Valencia ha quitado su nombre al Centro de Perfeccionamiento.
  • Las calles y otros homenajes en su honor están en el punto de mira.
  • Ya se han cancelado varios conciertos por toda España. 
  • Las feministas de Valencia lo han conseguido. El Palau de les Arts valenciano ha oído sus reivindicaciones y ha decidido quitar el nombre de Plácido Domingo del Centro de Perfeccionamiento de la institución. Las acusaciones por acoso sexual de varias compañeras de trabajo han hecho mella en la carrera profesional del tenor español, que podría ver cómo se retira su nombre de otros lugares públicos.

    Son ya varios los que están exigiendo que los honores y homenajes que se han hecho durante años al que es considerado uno de los artistas de ópera españoles más importantes y laureados internacionalmente deben ponerse fin cuanto antes. La retirada del nombre del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts podría tratarse de tan solo el principio. 

    LES ARTS, SIN PLÁCIDO DOMINGO

    La Coordinadora feminista de Valencia no lo dudó ni un segundo. Tras conocerse las denuncias de acoso sexual de varias mujeres, que fueron compañeras de Domingo, comenzaron a movilizarse para que el organismo cultural valenciano cambiara el nombre de su Centro de Perfeccionamiento. Para presionar al ente, incluso, convocaron una manifestación el pasado 11 de diciembre y mandaron varias cartas tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como a los altos cargos del ente.

    La portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia, Candi Barroso, recuerda aquel día con dureza, ya que afirma que algunas personas se enfrentaban a ellas porque defendían a Domingo a capa y espada. Ahora, dos meses después, su petición se ha cumplido. Los hechos los ha precipitado el propio tenor, quien mediante un comunicado esta semana ha pedido perdón “de corazón” a las víctimas porque “nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie” y asumía “toda la responsabilidad” por sus actos.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”78054″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Estas palabras de arrepentimiento coincidieron con la publicación de la investigación del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) en la que aseveran que se habían incluido 27 testimonios creíbles de mujeres que fueron acosadas y de personas que habían sido testigos de estas situaciones a lo largo de dos décadas. 

    “Domingo es un delincuente ética y moralmente”, afirma la portavoz de la coordinadora feminista de valencia

    Todo esto ha provocado la decisión de la Comisión Ejecutiva, órgano de gestión y administración del Patronato de Les Arts de Valencia, de retirar el nombre. Además, también ha anunciado que no contarán con el tenor para las tareas en el Consejo de Mecenazgo. Hasta conocerse el escándalo, Domingo había tenido una estrecha relación con el centro. Barroso considera este acto necesario y muy buena noticia porque “no es ni ético ni decoroso mantener el nombre de Plácido Domingo con el dinero público de los valencianos”. 

    Desde la coordinadora, que aglutina a más de 60 organizaciones, han propuesto que se coloque en el Centro de Perfeccionamiento el nombre de alguna mujer que haya destacado en las artes valencianas. Una propuesta que ha avalado la vicepresidenta de la Comunidad, Mónica Oltra. Sin embargo, la organización ha decidido no renombrar el lugar con ningún nombre propio y ha preferido denominarlo como Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts. 

    LAS CALLES, EN EL PUNTO DE MIRA

    Tras conseguir que este centro ya no lleve el nombre de Plácido Domingo, el objetivo se enfoca ahora en otros lugares públicos que siguen luciendo esta denominación. El diputado del PSC, José Zaragoza, compartía en Twitter una publicación en la que mencionaba algunas de las calles españolas que llevan el nombre del tenor. “Deberíamos eliminar el nombre de un abusador sexual de nuestras calles”, apostilló el parlamentario socialista.

    La portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia, Candi Barroso, también ve con buenos ojos que se promuevan estas iniciativas porque a su juicio “Domingo es un delincuente”. “Aunque no haya sentencia, es un delincuente ética y moralmente. No se lo merece” y añade que mantener estos nombres “no sería justo para las víctimas”. 

    CANCELACIÓN DE CONCIERTOS

    Sumado a todas estas peticiones y cambios de nombres está la cancelación de conciertos en todos los puntos de España. Después de conocerse las primeras denuncias, EEUU actuó con rapidez cancelando eventos y provocando la dimisión de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles. En Europa, en general, y en España, en particular, en un principio no se hizo ninguna cancelación. Hasta ahora.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”77648″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El Teatro Real se reunía ayer para determinar si cancelaban las actuaciones de Domingo en la próxima obra del tenor, La Traviata, que se estrenaba el próximo mayo. Desde la institución cultural han mostrado su “tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas”. No obstante, antes de que se produjera el veredicto del organismo, Domingo ha sido el que ha cancelado los citados conciertos. 

    Esta no ha sido la única cancelación a la que ha tenido que hacer frente en las últimas horas. También estaba previsto que el tenor participará en el concierto inaugural del XXXII Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (Jaén) el próximo 3 de mayo. En ese acto, Domingo iba a recibir la Medalla de Oro por el reconocimiento a toda su carrera. Sin embargo, la organización del evento ha decidido cancelarlo.