Cuatro mujeres encabezarán las listas del PP en Galicia para el 5 de abril

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por dar protagonismo a cuatro mujeres con «experiencia política, experiencia de gestión y reconocimiento electoral» para encabezar las candidaturas con las que optará a un cuarto mandato en los comicios del 5 de abril.

En un discreto acto con medios de comunicación en la Finca Trece Pinos de Santiago de Compostela, ha dado a conocer que su conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, será la ‘uno’ por A Coruña; que la actual alcaldesa de Mondoñedo y presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia, liderará la lista en esta circunscripción; y que la hasta hace dos días delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, repetirá por esta provincia.

En cuanto a Pontevedra, será el propio Feijóo quien se mantendrá en el ‘uno’ de la lista, pero ha escogido como su número dos a la exalcaldesa de Vigo Corina Porro, quien también esta semana cesaba como delegada de la Xunta en la ciudad.

Acompañado de estas cuatro mujeres, el presidente autonómico ha alabado que todas ellas cumplen los requisitos «básicos» de la política para formar parte de unas «candidaturas amplias» que serán presentadas el lunes en su totalidad y en las que, tal y como ha adelantado, se espera que entren también miembros del Gobierno gallego y altos cargos de la Administración.

«A partir de ahora estamos como servidores de Galicia y por lo tanto sabemos perfectamente a dónde vamos: a servir a los gallegos y a las gallegas de toda condición. Y sabemos que lo vamos a hacer desde unas siglas políticas, pero no perdiendo el objetivo: lo primero es Galicia y después el partido», ha proclamado.

ELENA CANDIA Y ÁNGELES VÁZQUEZ

Elena Candia (Mondoñedo, 1978) es la presidenta del PP provincial de Lugo desde marzo de 2016 y alcaldesa de Mondoñedo con mayoría absoluta desde 2015, cargo que tendrá que dejar para ir en las listas para las autonómicas. De ella, Feijóo ha destacado su «compromiso con Lugo sin fisuras».

«Sé que no es fácil para ella, sé que está en una situación de doble vinculación, con Mondoñedo, con Lugo y con Galicia, pero lo importante es que con esta incorporación Elena Candia da un paso, Mondoñedo da un paso, Lugo da un paso», ha valorado el presidente.

Candia, visiblemente emocionada en el acto de este sábado, desplaza así al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien fue el cabeza de cartel por Lugo en las elecciones del 2016.

Tras este movimiento, será la candidatura por A Coruña la que esté encabezada por un miembro del Gobierno gallego. Ángeles Vázquez (Melide, 1972) fue alcaldesa de su municipio hasta 2015, año en el que Feijóo le confió la Consellería do Medio Rural. En 2018, asumió el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tras la última remodelación del Ejecutivo.

Ángeles Vázquez, a quien Feijóo ha erigido en «referente» para «la Galicia verde», será el ‘uno’ de la lista de A Coruña en lugar del presidente del partido en la provincia, Diego Calvo, quien lo fue en 2016.

CORINA PORRO Y MARISOL DÍAZ

Tras el propio presidente de la Xunta, que dirigirá la candidatura de los populares en Pontevedra, irá Corina Porro –Ferrol, 1953–, alcaldesa de Vigo entre 2003 y 2007, delegada de la Xunta en la ciudad desde 2019 –hasta su cese esta semana– y líder de la gestora del PP local.

Feijóo recupera a Porro para las listas de las autonómicas como su ‘dos’ en lugar de su vicepresidente en el Gobierno autonómico y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, quien se espera que vaya en otros puestos. Para el de Os Peares, la exregidora representa el «compromiso» del partido con Vigo y con la «mezcla perfecta» de la Galicia urbana y de la Galicia rural.

«Quiero agradecerle que desde esta ciudad poblada esté demostrando que se puede tener personalidad, que se puede tener criterio, que se puede comprometer con Vigo comprometiéndose con el resto de la provincia y con el resto de Galicia», ha subrayado.

De todas ellas, la única que repite con respecto a la lista de 2016 es Marisol Díaz Mouteira –Kelkheim (Alemania), 1967–, delegada de la Xunta desde 2015 y quien este mismo jueves fue una de los doce altos cargos de la Administración que cesaron para, previsiblemente, formar parte de la candidatura del PP al 5A.

«Se dedicó durante cuatro años a la gestión para resolver los problemas de los ciudadanos y por eso, por sus resultados electorales encabezando la lista de Ourense, por su compromiso con la gestión y la resolución de los problemas de los ciudadanos de la provincia, volvemos otra vez a proponerle que encabece la candidatura de la ciudad de As Burgas», ha justificado.

LISTAS «ABIERTAS» HASTA EL LUNES

Una vez presentadas las cuatro candidatas, Feijóo ha querido dejar claro que hasta la formalización de las listas completas el lunes, continúan «abiertas para todos aquellos que quieran entendimiento, que quieran estabilidad, que quieran moderación y experiencia de gestión» frente a «cualquier división y cualquier conflicto».

No obstante ello, el líder del PPdeG ha matizado que después de la presentación de las listas, el equipo popular «seguirá abierto a todos los ciudadanos de Galicia». «Tenemos muchísimo trabajo por delante y muchas ganas de hacerlo», ha afirmado.

No en vano, el también candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta ha saludado que el PP hiciese hasta ahora una precampaña «sin descalificaciones y con mucho sentido del humor». «Y esta campaña –que se iniciará oficialmente el 20 de marzo– va a seguir igual: con propuestas, sin descalificaciones y con mucho sentido del humor», ha garantizado.