Iceta (PSC) asegura que los gobiernos de JxCat y ERC han «fracasado»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que los gobiernos de JxCat y ERC han sido un fracaso: «Queremos sustituir al independentismo. La palabra que mejor define a los gobiernos independentistas es fracaso, y es división».

Durante su discurso en la apertura del congreso del PSC Maresme en Mataró (Barcelona), Iceta ha pedido recuperar una idea transversal de Cataluña, y ha criticado que «el gran error del independentismo es pensar en menos de medio país», ha explicado el PSC en un hilo de tuits recogidos por Europa Press.

Iceta ha afirmado que las mismas fuerzas soberanistas les han dado la razón: «Lo hizo el mismo Torra diciendo que se sentía desautorizado, que tenía al Govern dividido y que la legislatura estaba agotada», ha recordado, y ha pedido pasar página.

En cuanto a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central, ha asegurado que están haciendo un esfuerzo «porque la confrontación no lleva a ninguna parte, solo destruye».

«Pero el diálogo también debe ser Cataluña adentro. Debemos recuperar el respeto a la convivencia, a las personas y a las instituciones», ha defendido Iceta.

ELECCIONES CATALANAS

Ha animado a la militancia a girar para cambiar la situación en Cataluña, que considera que lleva una década perdida, y les ha dicho: «El trabajo no se acaba con ir a elecciones, aquí tenemos que cambiar las cosas de raíz».

También ha pedido «hacer posible que Cataluña se sume a un proceso de construcción progresista» para solucionar conflictos enquistados, y ha llamado a lanzar un mensaje de esperanza e ilusión.