miércoles, 23 junio 2021 20:39

¿Quién llenará el “vacío inédito” que ha dejado Podemos en las calles?

  • Anticapis se postula como la fuerza estatal marxista que fustigue al Gobierno.
  • Unidas Podemos ha dejado libre un "vacío inédito" que durante décadas ocuparon el PCE e IU.
  • Las CUP, Comisiones Obreras y algún verso suelto de IU están haciendo esta labor.
  • El dirigente anticapitalista Raúl Camargo sostiene tras romper con Podemos que “es necesario que exista un espacio a la izquierda del PSOE que no esté en el Gobierno. Este vacío es inédito”.

    Es evidente que, ante la hegemonía del ‘sentido común neoliberal’, la tarea menos controvertida de las fuerzas marxistas es ejercer de látigo o contrapoder hacia el Gobierno de turno, que sabe que la algarabía callejera ejerce de cortafuegos ante sus excesos.

    Los Anticapis, viendo la que se avecina, han roto con Podemos. Los primeros mantienen cargos a cambio de una ruptura civilizada inédita en la izquierda. La matriz morada sabía que iba a ser aplastada en la III Asamblea Ciudadana y cree que una ruptura preventiva les facilita la recomposición a largo plazo.

    Teresa Rodríguez o Miguel Urban, desde sus puestos en el Parlamento andaluz o en Europarlamento, pueden tener una visibilidad a la hora de arremeter ante el Gobierno, aunque es más que dudoso que Anticapis Andalucía arremeta contra Unidas Podemos si su intención es crear unos comunes a la andaluza que acaben pactando electoralmente con Pablo Iglesias.

    CONTRAPESOS ESCASOS AL GOBIERNO APOYADO POR UNIDAS PODEMOS

    Los Anticapis han demostrado en varias ocasiones que su fuerza fuera de Unidas Podemos es testimonial. Quizás tengan más visibilidad fuerzas sindicales como las Comisiones Obreras de Unai Sordo, que dará batalla por las materias laborales y sociales.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3480″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    LAB y ELA en Euskadi y Navarra y CSC-Intersindical en Cataluña también harán frente al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que sin embargo ha logrado sumar como dóciles aliados a Esquerra Republicana de Catalunya y Euskal Herria Bildu.

    Ambos partidos independentistas saben que ante el PSOE lograrán escasos avances en materia de construcción nacional, pero los encarcelados líderes del procés y los presos de ETA siguen pesando en las conciencias del independentismo catalán y vasco.

    DOS ALCALDES REACIOS HACIA ESTE GOBIERNO

    En 2020 sobreviven tres alcaldes del cambio en capitales de provincia: Ada Colau, que controla Barcelona con un inequívoco apoyo hacia el Gobierno de Sánchez e Iglesias; Kichi, que desde Cádiz no ve con buenos ojos la entrada de Podemos en el Ejecutivo; y el zamorano Francisco Guarido, verso suelto de IU que veía con buenos ojos un acuerdo programático en vez de exigir ministerios.

    Kichi y Guarido coinciden a la hora de ver que Unidas Podemos puede socarrarse dentro de un Consejo de Ministros en el que ejercen como gallos del corral Nadia Calviño, experta en la doctrina económica alemana, y Grande-Marlaska, que tiene una política de inmigración no demasiado alejada de la del PP.

    UNIDAS PODEMOS NO MIRA CON TEMOR A SU IZQUIERDA

    Pablo Iglesias sabe que a su izquierda hay escasa entidad para formar una fuerza que comprometa diputados a Unidas Podemos, que forma parte de un Gobierno al que solo se le opone un partido progresista: las CUP catalanas (que están cercanos a los Anticapis).

    Podemos
    Iglesias aplacará a todos los críticos internos.

    En Podemos creen que la única fuerza a su izquierda con cierta entidad que se ha hecho el harakiri es Equo, que por sorpresa decidió aliarse con una fuerza reformista como Más País. Juantxo López de Uralde prepara partido ecologista para integrarse en Unidas Podemos.

    Y algunas facciones de Equo han visto con malos ojos esta ruptura. Es el caso de la corriente vasca, que se ha quedado fuera de la coalición liderada por Podemos para las elecciones vascas por decisión, según los ecologistas, de Pablo Iglesias.

    José Ramón Becerra, de Equo Berdeak, dice que esta decisión “es una decepción y un error político grave porque acaba con la idea de un proyecto vasco y vasquista, con una alternativa de izquierdas en Euskadi autónoma de los vaivenes de la política estatal”.

    PRIMARIAS EN PODEMOS

    Podemos celebrará primarias en Euskadi y también en Cataluña, donde Conchi Abellán podría enfrentarse a alguien designado por el equipo de la actual líder, Noelia Bail. Recuerden que nueve de las diecisiete baronías moradas están en manos de una gestora.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”76578″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Y en las próximas semanas se celebrarán Asambleas Ciudadanas Autonómicas en Aragón, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja y Cataluña.