Pablo Iglesias se hará al fin con las baronías de Andalucía y Aragón

  • Pablo Iglesias se hará con el control de varias baronías que se le habían resistido.
  • La salida pactada de Anticapis despeja el camino en Andalucía.
  • La caída en Aragón de Nacho Escartín puede rematar el bloque pablista.
  • Pablo Iglesias va camino de controlar cada centímetro de Podemos por primera vez en los seis años de vida de la formación morada. Hasta la fecha había varios elementos o grupos que habían ejercido de contrapoder interno al flamante nuevo vicepresidente segundo del Gobierno.

    Los Anticapis, radicados principalmente en Andalucía, y algunas baronías que habían coqueteado con el ‘errejonismo’ como Aragón previsiblemente serán relegadas por el pablismo, corriente hegemónica reforzada por su entrada en el Ejecutivo estatal.

    IGLESIAS PONE PUENTE DE PLATA A LOS ANTICAPIS

    Pablo Iglesias está encantado con la despedida amistosa de los Anticapis, a los que no les reprocha que se mantengan en sus cargos: Miguel Urban sigue como eurodiputado y Teresa Rodríguez como diputada autonómica andaluza.

    Anticapis fue la matriz de Podemos y posteriormente los aliados del pablismo para derrotar a Errejón en Vistalegre II. Pero en los últimos tiempos había criticado el centralismo de Iglesias, al que le reprocharon chalé y entrada en el Gobierno.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75397″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Teresa Rodríguez deja vía libre al asalto de los pocos aliados andaluces de Iglesias, que quizás apoye a Isabel Franco en la próxima Asamblea Ciudadana autonómica. Franco, diputada estatal por Sevilla, fue derrotada en 2018 por Rodríguez, que obtuvo el 75% de los votos en las primarias sureñas.

    Rodríguez asegura que «debe dirigir la organización en Andalucía un equipo que esté en sintonía» con la entrada de Iglesias en el Gobierno. «Tomamos la decisión de dejar Podemos respetando el proyecto de Adelante Andalucía, porque creemos que sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza en el que nos volcaremos a partir de ahora».

    UNA BARONÍA CONTROVERTIDA: ARAGÓN

    Pedro Santisteve conquistó Zaragoza en 2015 tras ser apoyado por Podemos, controlado por aquel entonces en Aragón por el entonces eurodiputado Pablo Echenique. Cierto es que en este lustro a Iglesias solo le han llovido disgustos desde la ciudad maña.

    Iglesias
    Nacho Escartín sigue en guerra contra Iglesias. Foto: Podemos Aragón.

    Y es que Podemos en la comunidad aragonesa ha sido un caos: Echenique debió haber sido expulsado por incumplir el código ético de Podemos al defraudar a la Seguridad Social, dos dirigentes morados (Guillermo Lázaro y María José Calderón) dimitieron después de conocerse que se pagaron un viaje a Nueva York con la caja del partido, y Podemos Aragón echó de una dirección general a Bruno Pérez por no haberles explicado que simpatizó con el independentismo, pretensión que contraviene a la Constitución, que dice que «nadie podrá ser obligado a declarar su ideología, religión o creencias».

    Aunque a Iglesias le preocupaba mucho que Nacho Escartín se mantuviese en la secretaría general de Podemos Aragón tras soportar sus dardos durante años. En abril de 2019, tras un acuerdo firmado por el actual vicepresidente, el barón aragonés dijo que «la negociación con IU y Equo ha sido en el ámbito estatal, sin contar con las necesidades o ideas que podríamos aportar desde los órganos autonómicos de Podemos».

    Escartín, en continuo pulso con Madrid (que había apoyado a su rival en las primarias, Erika Sanz), se llegó a preguntar con ironía: «¿Echenique? ¿Quién es Echenique?». Y es que Escartín pretendió que Iglesias apartase a Echenique para facilitar un pacto entre Podemos y la Chunta Aragonesista, que finalmente acordó sin suerte con el Más País de Errejón.

    ADIÓS A ESCARTÍN

    Nacho Escartín se ha despedido de la secretaría general de Podemos Aragón: «Un Equipo Técnico se hace cargo de la dirección del partido hasta mayo. Sobre mi destitución, ya estaba preparado en lo personal y en lo político. Ni que decir tiene que no me gustan las formas y no me gusta que impongan una gestora en Aragón, pero ya está hecho y no merece la pena hacer dramas infértiles».

    «La convocatoria de la Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón en mayo me parece bien, tal y como expresé en el último Consejo Ciudadano Autonómico hace unos días. Desde las elecciones autonómicas de mayo puse mi cargo a disposición de la gente», añadió.

    PRIMARIAS EN EUSKADI

    Juan Carlos Monedero, íntimo de Iglesias, había apoyado a Miren Gorrotxategi en su pretensión de liderar Elkarrekin Podemos-IU en Euskadi el próximo 5 de abril en las elecciones autonómicas vascas. Y Gorrotxategi ha vencido por la mínima.

    El politólogo aseguraba que «ahora hace falta reconstruir los territorios con gente que este firmemente comprometida con la línea que nos ha llevado al Ejecutivo y esa persona, para mí es Miren. Tenemos muchos desafíos en el conjunto del Estado y aquí en Euskadi, donde se han dejado de lado muchos problemas, que tienen una expresión terrible en lo que ha ocurrido en el vertedero de Zaldibar».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77752″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Monedero señalaba que era «muy relevante que Elkarrekin Podemos represente en Euskadi lo que está representando el Gobierno de cambio en España». Y lanzó una andanada contra la candidata oficialista en Euskadi, Rosa Martínez, apoyada por el hasta ahora secretario general vasco Lander Martínez, que acaba de dimitir tras la derrota de su candidata.

    El fundador de Podemos aseguraba que ha «observado demasiados vaivenes en Rosa y en la dirección de Podemos Euskadi, especialmente en uno de los momentos más complicados para Podemos, como fue la escisión del número dos de la formación, Iñigo Errejón». Y la derrota de los Martínez ha posibilitado que el pablismo se extienda sin resistencia por todo el mapa morado.