Ciudadanos Andalucía reclama una financiación autonómica «igualitaria»

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este lunes que el Gobierno andaluz «lo tiene muy claro» respecto a la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que sea «igualitario para todos los españoles» frente a un Ejecutivo que «va a seguir haciendo distinción entre comunidades de primera y de segunda».

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Foro de Turismo de Huelva al ser preguntado sobre la posibilidad de que Valencia ofrezca a Andalucía una alianza por la financiación, el vicepresidente, al que no le consta esta opción por el momento, ha asegurado que lo importante es que haya un sistema de financiación que permita a los españoles recibir los mismos recursos para sanidad, educación, política sociales y el 18 por ciento en materia de inversiones, acorde al peso poblacional de la comunidad.

«El modelo de Andalucía es muy claro: los 4.000 millones de infrafinanciación, los 537 millones del IVA de 2017 y otras partidas importantes, como 27 millones para menores extranjeros no acompañados (MENA)», ha subrayado. No obstante, ha apuntado que esto se verá cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «de la mano de Esquerra, Bildu y otras fuerzas que crean desigualdad entre territorios».

De esta manera, Marín ha señalado que es necesario «un nuevo modelo de financiación», que «solo puede aprobar el Gobierno de España». «Andalucía tiene una postura muy concreta y espero que otras comunidades, incluso del PSOE, lo apoyen», ha subrayado.